Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Preferible contar historias a permanecer en silencio

Reporteros participan en la mesa Historias contadas desde la trinchera en el marco del VII Encuentro Internacional de Periodistas

Ante un escenario mexicano que convive a diario con el narcotráfico, es difícil hacer periodismo puesto que las historias no trascienden, esto hace más vulnerable el ejercicio de la profesión, señaló el periodista Javier Valdez, del semanario Ríodoce, quien subrayó que a pesar de estas circunstancias es preferible contar historias a quedarse callado.
 
“Entonces, resulta que lo que nosotros publicamos, los trabajos de investigación, las crónicas, los reportajes, no son retomados por nadie más, es decir no tienen eco, no tienen seguimiento, nadie las retoma ni las lleva a ninguna tribuna legislativa, ningún articulista, columnista de radio y televisión retoma esas historias”, dijo en la mesa Historias contadas desde la trinchera, en el VII Encuentro Internacional de Periodismo, organizado por la Dirección General de Medios de la UdeG.
 
 Los estudiantes que acudieron al foro organizado la FIL 2011 también escucharon al reportero de Diego Osorno, quien leyó el texto “Alguien limpia un fusil en la cocina”, que escribió hace unos meses y habla del periodismo infrarrealista que no narra muertos sino historias, el olor del gas lacrimógeno, los gobiernos débiles que buscan legitimarse a la fuerza.
 
“El periodismo infrarrealista salta dentro del aro de fuego: Quiere arrebatarle la narrativa de lo que sucede a los policías y a los narcos. ¿Quién cree que las tristezas diarias son por el enfrentamiento entre un cártel con otro cártel? El periodismo infrarrealista quiere destruir por completo esa narrativa. Esa narrativa oficial tiene sus días contados: Ya se chingó. Se hará desde otro lugar, con otra imaginación”, dijo.
 
 Por su parte el investigador historiador y periodista Froylán Enciso, tras reconocer el “terrible” momento por el que atraviesa México, concluyó que es posible estar inconformes, participar en la esfera pública, discutir la democracia, sin estar desde una trinchera. No obstante sentenció: no hay que dejar que la apatía te anule.
 
 Durante la mesa moderada por el periodista Sergio René de Dios, ya en la sesión de preguntas y respuestas, Javier Valdez apuntó que la otra forma de morir en este país es la indiferencia, la falta de ecos y el miedo como forma de vida, por lo que insistió en la necesidad de contar historias de víctimas y victimarios.
 
Los periodistas les dijeron a los jóvenes asistentes al Encuentro que en este oficio no hay garantías de seguridad por lo que aconsejaron a los jóvenes ser responsables y profesionales, además de verificar su información.
 
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus