Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Premian cortometrajes de estudiantes de Prepa 6, Ameca, Chapala y Puerto Vallarta

Los temas que abordan son un espejo del mundo de los jóvenes, de lo que piensan, anhelan o de lo que les preocupa

La democracia, el medio ambiente, el maltrato animal, el bullying y diferentes tipos de violencia, así como la diversidad sexual, son algunos temas que les preocupan a los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Muestra de ello son los 65 cortometrajes que realizaron los alumnos de 27 preparatorias sobre dichos tópicos para concursar en la Muestra de Cortometraje en Video SEMS 2014, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
 
En la ceremonia de premiación, el martes 25 de marzo, se resaltó que el certamen busca ser un espacio para que la juventud pueda expresarse a través del lenguaje audiovisual. “El concurso es una realidad consolidada y una muestra de que los jóvenes del SEMS tienen gran capacidad expresiva y potencialidades enormes, a pesar de no tener una preparación cinematográfica“, dijo el secretario académico del SEMS, maestro Ernesto Herrera Cárdenas, quien acudió en representación del director del sistema, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.
 
Para cineastas como el doctor Boris Goldenblank, jefe del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG y parte del jurado, el festival brinda la oportunidad de ver un cine fresco e innovador. “Los temas que abordan son un espejo del mundo de los jóvenes, de lo que piensan, anhelan o de lo que les preocupa. Los cortos hacen pensar qué problemas y a dónde se debe encaminar la educación que impartimos. Tienen muchas preguntas sin respuesta, ven un mundo complejo que les preocupa y por eso debemos poner atención en los mensajes de estos cortometrajes. Es un material muy interesante”, precisó Goldenblank.
 
En un ambiente de júbilo, el maestro Raúl López Echeverría, en representación del jurado, dio a conocer los nombres de los ganadores: el estudiante de la Escuela Preparatoria 6, Gerson Andrés Muñoz Alonso, obtuvo el premio en la categoría de Cortometraje con su trabajo Unreacheable; como Mejor animación fue premiado el proyecto Madarsu, de Ramsés Enrique Flores Gómez, de la Preparatoria de Ameca; como Mejor documental ganó Saulo Aarón Rodríguez García, de la Preparatoria de Ameca, con Adopta el documental, mientras que en Mejor ficción, Diego Sebastián Ruvalcaba Ceja, de la Preparatoria de Puerto Vallarta, ganó con Metalepsis. El Premio del público lo recibió Democracia, del joven Luis Enrique González de la Torre, alumno de la Preparatoria de Chapala, al obtener 106 votos de 487 posibles.
 
Todos recibieron como premio una estatuilla realizada ex profeso para este certamen por el artista Antonio Ramírez Ruiz “Antonino”, una cámara de video, una tarjeta de memoria, un tripié y literatura sobre cine. El ganador del Mejor cortometraje también se hizo acreedor a una beca para estudiar el Diplomado en Cine de la UdeG.
 
El jurado calificó aspectos como el tema abordado, el tiempo invertido en su realización y en menor medida los aspectos técnicos, ya que los bachilleres los realizaron con los medios que tuvieron a su alcance, lo cual no demeritó la calidad de los trabajos.
 
Como invitada especial al evento participó la actriz franco-mexicana Alejandra Toussaint, quien invitó a los estudiantes a perseguir sus sueños. “Considero que no existe un buen o mal cine, son diferentes maneras de contar una historia”, dijo.
 
Cabe destacar que estudiantes silentes de la Preparatoria 7 pudieron disfrutar de la exhibición de los cortos gracias a la interpretación en lenguaje de señas por parte de miembros de la asociación civil Educación Incluyente, así como también fue importante la presencia de los directores de las preparatorias 13 y 15, de la Escuela Vocacional y de los planteles regionales de Ameca, Jocotepec y Zapotlanejo, quienes estuvieron apoyando a sus alumnos.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de marzo 2014
 
Texto: SEMS
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus