Prepara CUSur curso de yoga para combatir ansiedad, estrés y depresión
Con el objetivo de promover el bienestar integral de la persona y reducir problemas de ansiedad, depresión y estrés, el Centro Universitario del Sur (CUSur), mediante su Centro de investigación en riesgos y calidad de vida, llevará a cabo el curso “Abhyasa. El camino hacia la libertad. La práctica del yoga para la estabilidad de la persona como un todo”, enfocado en la consolidación de hábitos saludables entre la población.
El doctor Carlos Hidalgo Rasmussen, director de dicho centro de investigaciones e instructor del curso, explicó que este proyecto nació a partir de la necesidad de generar soluciones prácticas a problemas comunes en la sociedad actual.
“Lo que buscamos como investigadores es generar conocimiento que tenga que ver con los problemas que tiene comúnmente la gente, y en este caso las soluciones y uno de los enfoques del curso es atender el llamado malestar psicológico, el cual afecta tanto a jóvenes como a adultos”, precisó.
El académico explicó que algo que experimentan con mucha frecuencia los jóvenes son problemas de depresión, ansiedad y estrés; en ese sentido, diversas investigaciones respaldan los beneficios del yoga como herramienta para mejorar la salud mental y física, siempre y cuando se practique de manera constante.
“Hemos estado revisando investigaciones y hemos encontrado que el yoga es capaz de influir sobre estos tres tipos de malestar: depresión, ansiedad y estrés; sin embargo, los efectos no tienen una larga duración si no se hace una práctica constante. Lo que necesita la gente es generar un hábito”, apuntó Hidalgo Rasmussen.
El curso está dirigido a personas que ya han tenido un primer acercamiento al yoga y buscan fortalecer su práctica cotidiana, más allá del aprendizaje de posturas. Abordará temas como filosofía hindú, visión general y despertar de la razón; secuencias de pie; posturas pronas e invertidas; protocolo anti-recaída; posturas supinas y práctica completa; seguimiento de racha; posturas asimétricas y sentado; y comunidad de práctica.
“Un reto al que se enfrentan muchos practicantes es que aprenden algunas cosas de yoga, pero luego no lo hacen con constancia. En este curso hemos tratado de dar respuesta a cómo establecer ese hábito, combinando la práctica con actividades para realizar en casa”, señaló el académico.
La propuesta incluyeuna duración de 23 horas con valor curricular, en modalidad híbrida, presencial en Ciudad Guzmán y en línea a través de Zoom, lo que permitirá ampliar su alcance a toda la red universitaria.
“Es un curso de una vez al mes, donde se dejan actividades para casa y se practican estrategias para asegurarse de que la práctica se realice. La idea es acompañar a las personas para que puedan instalar esta práctica y obtener beneficios psicológicos y físicos”, indicó.
El especialista destacó que, además de ser una alternativa accesible, el programa se distingue por su sustento científico. “Quizás puedan encontrar cursos donde enseñan yoga, pero no necesariamente donde enseñan cómo implementarlo basado en estrategias documentadas. Nosotros nos basamos en teorías como la transteorética y la de adopción de innovaciones para facilitar que las personas desarrollen esta práctica de manera continua”, comentó.
El curso iniciará el próximo 4 de junio y concluirá el 3 de diciembre, con cupo limitado a 20 personas para garantizar un seguimiento personalizado; tiene un costo de 350 pesos para estudiantes, 600 pesos para público en general y trabajadores académicos y administrativos.
Mayores informes e inscripciones en el correo: carlosh@cusur.udg.mex o en el número de WhatsApp: 341-111-2405.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 13 de mayo de 2026
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Cortesía CUSur
- 1 vista