Prepara CUSur su primera revista de divulgación científica

La publicación digital estará disponible el mes de julio

Journal of behavior and feeding es el nombre de la revista de divulgación científica que, a partir del mes de julio, publicará de forma semestral el Centro Universitario del Sur (CUSur), mediante el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN).

El Director del instituto, doctor Antonio López Espinoza, explicó que esta iniciativa surge de la necesidad de un grupo multidisciplinar de investigadores de tener un instrumento para difundir la investigación que se hace, a fin de que tenga un efecto en la sociedad.

“Además, es un medio para que los alumnos tengan una vía para publicar, y que sus tesis o investigaciones no queden olvidadas; con esto llenamos un hueco. No hay ninguna revista dedicada al estudio e investigación del comportamiento alimentario y la nutrición. Será la primera publicación científica de este centro universitario”, declaró.

Recordó que desde los inicios del que hoy es el IICAN se tuvo el anhelo de contar con su propia revista de difusión de la ciencia, por lo que en los 14 años de trabajo consolidaron la Red Internacional de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición, que agrupa a centros e institutos de investigación de España, Italia, Francia, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Canadá y México, quienes participarán en la publicación.

“Los que participan en esta red van a fungir como Comité editorial. En este primer número se abordarán reflexiones sobre el comportamiento alimentario, la actividad física, la cronobiología. La revista es amplia porque tenemos una visión integradora del fenómeno alimentario; abarca todo lo relacionado con el comportamiento alimentario, como lo que se hace para alimentarse desde la siembra, la selección de la semilla, la producción, la alimentación, el transporte, los nutrientes, los aspectos sociales; es muy amplia”, apuntó.

La editora general de la revista e investigadora del IICAN, doctora Nicoletta Righini, explicó que la revista lleva un nombre en inglés porque esperan que, en el futuro, sea un referente internacional para investigadores y estudiantes que trabajan en el campo del comportamiento alimentario y la nutrición.

“Lo novedoso es que las áreas de interés son muy amplias. Quisimos crear una revista de amplio alcance en el sentido de que no está restringida a nutriólogos o psicólogos, sino a todos los que trabajan en esta área, aprovechando a los colaboradores que se tienen en otras partes del mundo”, apuntó.

Dijo que de inicio se publicarán dos números por año, pero con la expectativa de publicar más números anualmente, y proyectan que la revista tenga factor de impacto; pero eso lleva tiempo.
“En este primer número se publicarán doce artículos, y esperamos que se pueda mantener esa cifra en los volúmenes futuros. Es digital y gratuita, lo que la hará accesible a muchas personas. Quizás, para este primer número se impriman algunos ejemplares para colocarlos en las bibliotecas”, informó Righini.

El sitio donde se podrá consultar la revista y conocer las bases es «http://www.jbf.cusur.udg.mx».

“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 26 de mayo de 2021

Texto: Laura Sepúlveda