Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Presentan en el CUAAD proyectos de edificación amigables con el medio ambiente

  • El plantel llevó a cabo las Jornadas de la Tecnología en la Edificación 2022, del 4 al 6 de octubre
El plantel llevó a cabo las Jornadas de la Tecnología en la Edificación 2022, del 4 al 6 de octubre

Durante las Jornadas de la Tecnología en la Edificación 2022, organizadas por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, fueron presentados proyectos amigables con el medio ambiente, como la elaboración de paneles de yeso y agave, el ahorro de energía en edificios y vivienda, y nuevas tecnologías para fabricar techos.
 
En la inauguración, en el auditorio Ignacio Díaz Morales, los doctores Francisco Javier González Madariaga, Rector del CUAAD y Jaime Francisco Gómez Gómez, investigador del plantel, dictaron la ponencia “Paneles constructivos a través de materiales recuperados”.
 
Explicaron que para crear placas y/o paneles de yeso emplearon materiales como el unicel y agave, a los que les dan una segunda vida de uso. El unicel es triturado y lo mezclan con productos orgánicos que todos tenemos en nuestras cocinas.
 
El doctor Gabriel Castañeda Nolasco, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), expuso la conferencia: “Domotej. Tecnología no convencional para techos”, en la que mostró techos elaborados de arcilla cocida con un centímetro de espesor de cemento; así disminuye en 30 por ciento el volumen de este insumo y de gases de efecto invernadero.
 
Al concluir el foro, el doctor David Morillón Gálvez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, presentó la ponencia “Energía asequible y no contaminante en los edificios”, en la que explicó que, de toda la energía en el hogar, 52 por ciento se utiliza para la cocción de alimentos, 29 por ciento en el calentamiento de agua y 19 por ciento en iluminación.
 
Durante la charla habló de diferentes estrategias que se han aplicado en México para disminuir el uso de energía eléctrica o la creación de vivienda sustentable.
 
La clausura del foro estuvo a cargo de la doctora Isabel López Pérez, Secretaria Académica del CUAAD y el Jefe del Departamento de Técnicas y Construcción del plantel, maestro Mario Alberto Carrera Luna.
 
En las Jornadas de la Tecnología en la Edificación 2022 fueron impartidas 18 ponencias, a las cuales asistieron 300 estudiantes, principalmente de las licenciaturas en Arquitectura y en Diseño de Interiores y Ambientación.
 
Durante las jornadas se retomó el concurso “Creatividad, comportamiento y aplicación de estructuras eficientes”, en el que participaron 280 alumnos de la licenciatura en Arquitectura, que cursan la Academia de Estructuras; quienes presentaron 98 trabajos que consistieron en puentes a escala, a los cuales se les aplicaron pruebas de resistencia con peso, explicaron Guillermo Vázquez Rodríguez y Jorge Arnulfo Saucedo Olvera, académicos del CUAAD.

  • El primer lugar fue para María Díaz Velasco, Melissa González Lomelí y Maritza Zapien López.
  • El segundo para Ana Bernal Martínez, Luis Chavarín Bolaños y Brenda Sánchez Hermosillo.
  • El tercero para Héctor Díaz Amezquita, Brian Martínez González y Luis Méndez Quirarte; quieres fueron premiados con reconocimientos, agendas, plumas y un camión a escala.

Hubo una Mención honorífica para Christian Nieto Rangel, Álvaro Alejandro Rodríguez Peña y Raysa Ramírez Álvarez.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 7 de octubre de 2022

 
Texto: María Esther Ortiz Cruz | Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Danyahel Velasco | Eduardo Carrillo

 

Compartir en Google Plus