Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan en el Teatro Diana la premier de la película Cantinflas

En el marco del FICG29, los fondos recaudados de la Gala Premier se destinarán a Asociación Programa Lazos y Fundación Mexicana de Medicina Paliativa

Lo que el actor español  Óscar Jaenada admira más de Cantinflas es la perfección de ese personaje, la importancia que llegó a adquirir no sólo entre el pueblo mexicano, sino a nivel Latinoamérica. Eso externó ante los medios de comunicación al hablar sobre la caracterización que hizo del Mimo de México, en la película Cantinflas, que dirigió el cineasta Sebastián  del Amo, en el marco de la Gala Premier que tuvo lugar en el Teatro Diana, dentro de la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 29).
 
El actor ibero cuenta que le costó más trabajo caracterizar a Mario que a su personaje Cantinflas, ya que de este último había mucho material audiovisual, lo que implicó horas de observación y estudio de sus películas. Detalla que hasta tuvo que tomar clases de baile. “Fue laborioso, pero no complicado. Lo complicado estaba en Mario Moreno”.
 
Ante el cuestionamiento que los medios de comunicación hicieron sobre las controversias que ha generado el hecho de que un actor español caracterice al actor mexicano, detalló que “muchos actores mexicanos han caracterizado personajes que no lo son, con un éxito y una calidad excepcional.  Los artistas sabemos que la controversia está al margen de nuestro trabajo”.
 
Jaenada ha participado en filmes como Noviembre (2002), de Achero Mañas, una comedia por la que ganó el premio Butaca en la categoría de Mejor Actor Catalán de Cine y una nominación a los Goya como Mejor Actor Masculino y en el filme Camarón (2005), dirigida por Jaime Chávarri, ganó el Premio Goya por su actuación.
 
Vidal Cantú, productor ejecutivo del filme, calificó de extraordinaria la actuación de Óscar Jaenada en Cantinflas. Manifestó su satisfacción de estar en Guadalajara, específicamente en el Teatro Diana. “El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es la plataforma ideal para poder presentar la película en México, antes que en otra parte del mundo”. Cabe destacar que el mismo lunes, una hora antes que en el Teatro Diana, a las 20 horas, empezó a exhibirse otra función en Zapopan.
 
Los productores Adolfo Franco y Vidal Cantú, durante la ceremonia de presentación de la premier manifestaron que hacer la película Cantinflas fue una gran aventura. Destacaron que Mario Moreno es un mexicano de éxito, que logró vencer la adversidad y llegar a ser uno de los más grandes representantes del cine nacional.
 
Por su parte Sebastian del Amo presentó al elenco. Entre los actores que lo conforman están Humberto Busto, quien caracteriza a Tito Guizar; Julio Bracho, quien interpreta a Jorge Negrete; Ilse Salas, a Valentina Ivanova; Luis Gerardo Méndez, que en la película es Shilinsky; Giovanna Zacarías, quien hace el papel de Gloria Marín y Diana Lein, de Vitola, entre otros.
 
La cinta Cantinflas se filmó en seis semanas y media. El guión fue escrito por Eduj Tijerina, que partió de la filmación de la cinta La vuelta al mundo en ochenta días para contar la historia de Mario Moreno Cantinflas, desde sus inicios como actor, así como los retos y obstáculos que tuvo que enfrentar para ser famoso.
 
Los fondos recaudados de la Gala Premier en el Teatro Diana serán destinados a la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa A.C y la Asociación Programa Lazos. La primera es un organismo no gubernamental que tiene como objetivo brindar atención a enfermos de cáncer durante las etapas terminales y la segunda, una institución de asistencia privada enfocada a la transformación de comunidades escolares, impulsando una educación integral, basada en valores humanos para niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 25 de marzo de 2014
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus