Presentan a integrantes del Observatorio para Gestión del Agua en Jalisco

Dan a conocer las líneas de trabajo e investigación

Esta mañana fueron presentadas las 20 organizaciones, universidades y grupos integrantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco, con la presencia de sus tres dirigentes principales: el Observador coordinador y miembro del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (CONREDES) AC, ingeniero Juan Guillermo Márquez Gutiérrez; el secretario de Grupo social, del ITESO, maestro Mario Edgar López Ramírez y de la Universidad de Guadalajara, el secretario del Grupo técnico-científico, doctor José Antonio Gómez Reyna.

En rueda de prensa los dirigentes dieron a conocer también las líneas de trabajo e investigación, en las que reconocieron el enorme reto que representa el abasto y calidad del agua en nuestro estado y la disyuntiva sobre si disponer de agua para satisfacer las demandas que hay en la industria, en el comercio y en la población para su uso doméstico o para el campo. “Este observatorio hará propuestas puntuales desde el punto de vista científico para la solución del problema del agua, y todos pueden participar para el bienestar de Jalisco”, señaló Gómez Reyna.

Agregó que el trabajo a realizar es enorme, “porque hay serios problemas de contaminación. Estamos ubicados en la principal cuenca del país, la Lerma-Chapala, que soporta cerca de 22 millones de personas y está sobre explotada. Tenemos un problema con el lago de Chapala y más contaminación en el agua que circula por la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hay una lista grande de asuntos que revisar y resolver, por ello recurrimos a otras instituciones, como la Universidad Complutense de Madrid”.

López Ramírez, por su parte, dijo que la idea es mejorar la forma de participación social, porque “pretendemos, de manera interdisciplinaria, resolver este asunto; mejorar los niveles de gobernanza del agua. El problema de este líquido no solo es un asunto técnico, sino que guarda relación con la gobernabilidad. El agua es un bien que nos relaciona socialmente. Este tema nos concierne a todos, y la idea es ver cómo mejorar los esquemas de participación pública, e integrar todas las visiones”.

Márquez Gutiérrez subrayó que “el mejor observatorio es la sociedad jalisciense. A la que queremos representar y discutir los asuntos con el gobierno. El compromiso es que lo que se trabaje en el observatorio sea transparente y darlo a conocer de manera pública. Es una oportunidad para mejorar esa gobernanza. No queremos ser observadores pasivos, sino hacer un trabajo profesional, sin apasionamientos, y actuar en lo técnico y lo social”.

Entre las 20 organizaciones que conforman el observatorio destacan: el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, el Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA), la UNIVA, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el Consejo Económico y Social de Jalisco, el Centro Empresarial de Jalisco, Porcicultores de los Altos, el Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Silvicultores de los Altos y Foro Ganadero de Jalisco, entre otros.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco