Presentan la novena edición de las TIC en las Instituciones de Educación Superior, en FIL 2025
El Foro “Las TIC en las IES 2025”, en su novena edición, está pensado como un espacio estratégico de encuentro, reflexión y colaboración entre los actores que lideran la transformación digital de la educación superior mexicana.
Enmarcado en la FIL 2025, el foro se ha consolidado como un referente nacional para el intercambio de conocimientos, experiencias y resultados generados por los grupos de trabajo del Comité ANUIES-TIC, que integran a especialistas, directivos, académicos y responsables de tecnologías de las principales universidades del país.
Año con año, el foro tiene el objetivo de difundir los avances, proyectos y publicaciones que fortalecen la innovación, la gobernanza y la sostenibilidad digital en las Instituciones de Educación Superior (IES), promoviendo una visión compartida sobre el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como motor de cambio institucional hacia una educación superior más conectada, inclusiva y orientada al futuro.
Esta edición el foro fue inaugurado por Beatriz Véliz Plasencia, responsable de la Oficina de Gobernanza de la Universidad de Guadalajara; Herik Valles Baca, Director Ejecutivo de la Coordinación Académica de la ANUIES y Germán Adrián Ramírez Arias, Coordinador General de Tecnologías de la Administración, de la UdeG.
Herik Valles Baca resaltó que esta novena edición del foro refrenda la manera en que la innovación ha impactado la agenda digital de las IES, poniendo a México como referente en las TIC.
“Cada libro a presentar es el resultado de una comunidad que no improvisa, que trabaja con sentido claro de trascendencia, desde la ciberseguridad, la innovación educativa, la inteligencia artificial y la ética digital. El valor de la ANUIES no está en lo que produce, sino en cómo lo produce, pensando en el bien común y en el amor a la educación superior”, dijo Valles Baca.
Innovar para trascender: la transformación genuina de las IES con Google for Education
Moderados por Ana Xóchilt Castañeda Salcedo, Directora del proyecto Google for Education; Nadia Paola Mireles Torres, Directora General de UDGPlus y Germán Adrián Ramírez Arias encabezaron la primera charla titulada “Innovar para trascender: la transformación genuina de las IES con Google for Education”, en la que reflexionaron sobre los retos de la innovación tecnológica en las instituciones educativas de nivel superior.
Mireles Torres destacó que la transformación de las instituciones debe tener una visión compartida, la cual está presente en la UdeG, a fin de lograr una verdadera transformación digital: “Con la educación virtual se pueden abarcar muchas vertientes, lo cual incluye la capacitación docente en la tecnología, clave para aterrizar esta visión. UDGPlus aporta con modelos pedagógicos y de enseñanza, lo que se logra gracias a un gran equipo de trabajo. La transformación digital necesita un entramado de todas y todos”.
Desde la perspectiva de la gestión tecnológica, Germán Ramírez mencionó algunos de los retos que enfrentan las IES: “Hemos adoptado la facilidad de Google pero nos enfrentamos al reto de la conectividad, la cual debe estar presente en todo el estado, y lo cual también compete al gobierno para que desde casa el alumno y el profesor puedan tener comunicación continua. Además, los sistemas heredados suelen ser obsoletos y complejos, por lo que necesitan ser actualizados. Otro reto es la seguridad de los datos y el cuidado de su privacidad debe ser fortalecida”.
Sobre el equilibrio de la innovación digital con los principios de equidad, accesibilidad y bienestar dentro de la comunidad universitaria, Mireles Torres comentó que existen muchas brechas, las cuales dejan en más desventaja a quienes tienen problemas de conectividad o poco conocimiento digital.
“La IA está siendo usada mucho más por estudiantes que por profesores, por lo que estas herramientas deben ser más utilizadas por los profesores. Llevamos un par de meses con capacitaciones sobre Google y Gemini, lo cual dice mucho sobre el interés por ello. Tal vez no todas las universidades, ni sus áreas de tecnología han visto su impacto, pero en la UdeG sí, por lo que es nuestra responsabilidad romper brechas de accesibilidad y de conectividad”, agregó.
Para abordar el impacto real de la transformación digital en términos de innovación, eficiencia y valor institucional, Germán Ramírez afirmó que la UdeG tiene más de cuatro años trabajando en la capacitación y renovación de programas.
“La Universidad de Guadalajara es la entidad más importante en el mundo en el uso de la plataforma de Google, tenemos más de 300 mil alumnos registrados en Classroom, lo que nos ha permitido llegar a la etapa de capacitación y alfabetización digital. Es cierto que los alumnos usan más la IA, pero estamos intentando potenciar el que los profesores tengan estas habilidades, para que se pueda estudiar y enseñar de manera más eficiente. Es una manera de potenciar la educación sin necesidad de tener un libro en la mano”, agregó.
“La UdeG ha sido pionera en muchas cosas en términos de la educación en línea, lo cual cambia la manera de educar y aprender. Las instituciones tienen que estar renovándose y el reto es que la digitalización no esté sólo en los programas en línea, tenemos que verla en todos los programas y centros universitarios de la red, lo cual ya se está implementando en muchos centros a través de cursos, tutoriales y carreras que se han virtualizado. Tenemos que mirar hacia el futuro para no quedarnos atrás”, agregó a manera de reflexión Mireles Torres.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2025
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Gustavo Alfonzo
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