Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Presentan libro ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

  • Panelistas en la entrega del reconocimiento
  • Asistentes al evento
  • Asistentes al evento
  • Ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola
También fue anunciada la convocatoria 2016, abierta hasta el próximo 29 de abril

“Me siento satisfecho por lo que se dijo hoy de mi trabajo. Esto quiere decir que sí pude lograr el libro que quise hacer, un libro que se interpretara de varias maneras, que resistiera más de una lectura. Me siento muy contento por esa parte”, aseveró Óscar Guillermo Solano, autor de Los echamos de menos, presentado este jueves en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
“Hay una tradición de la narrativa que se concentra exclusivamente en contar historias. Aquí se cuentan historias, pero además de contarlas, se está viviendo una situación muy intensa y profunda”, dijo durante la presentación el escritor Ricardo Sigala Gómez, quien fue el invitado para el efecto.
 
También estuvo presente el escritor Carlos Bustos, quien afirmó que los cuentos que conforman Los echamos de menos, parten de una certeza implacable que golpea a la mayoría de las personas: “toda vida está condenada al fracaso, desde que se entrega a su deseo constante de vencer la frustración”.
 
Respecto a Óscar Solano –licenciado en Letras Hispánicas por la UdeG-, Carlos Bustos destacó su madurez narrativa, así como “la habilidad de haber logrado una lectura indeleble, que queda grabada en tu mente y no te abandona. Cuando terminas el libro, esta sensación permanece. Me parece que esas son las mejores historias, las que rondan en la mente del lector”.
 
Con los cuentos que componen Los echamos de menos, Guillermo Solano resultó ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, convocado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural, el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria.
 
Al término de la presentación, el Rector del CUSur, el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, anunció la convocatoria para la edición 2016 del concurso, con la que esperan superar la participación este 2015, de 129 escritores, originarios de 23 estados, de los cuales 127 cumplieron con todos los requisitos en 2014.
 
“Nos da mucho gusto que esta convocatoria llega a cada vez a más lugares, y reúne más talento”, comentó.
 
La directora de la Editorial Universitaria de la UdeG, Sayri Karp Mitastein, dio lectura a la convocatoria, la que establece que pueden participar todos los escritores mexicanos por nacimiento que residan en el país, con trabajos inéditos de cuentos en español. La fecha para el envío de trabajos está abierta desde hoy y hasta el viernes 29 de abril de 2016, a las 19:00 horas.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2015

 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: José María Martínez

Compartir en Google Plus