Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Presentan libro “Otro campo es posible” en la FIL 35

Propone que el campo sea un espacio de oportunidades, crecimiento y desarrollo

Otro campo es posible es de la autoría del senador Ricardo Monreal Ávila, que aborda la importancia del sector agrario en México, del que brinda un contexto histórico y las posibles propuestas para un futuro en el que se apoye a este sector; el libro fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que cumple 35 años.
 
La magistrada del Tribunal Superior Agrario, Maribel Méndez, al presentar el libro dijo que Monreal Ávila muestra, con datos y rigurosidad académica, que es posible que el campo sea un verdadero espacio de oportunidades, crecimiento y desarrollo de toda la población, como lo plantea también la Comisión Económica para América Latina, a partir de varias propuestas.
 
“Propone la creación de un sistema de seguridad social para el campo, a fin de que ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios cuenten con un retiro digno mediante su aportación al campo y a la producción de alimentos no sólo para México, sino para el mundo; que cuenten con salud y pensión a la hora de retirarse”, señaló.
 
Una segunda propuesta es la responsabilidad que tenemos todos y todas, y en particular los jóvenes, de mitigar los efectos del cambio climático a partir del cuidado y aprovechamiento sostenible de la gran biodiversidad marina y terrestre con que cuenta el país.
 
“La tercera señala una mayor tecnología e inteligencia artificial en la producción agropecuaria, colocando en el centro de la actuación a todos a los productores de pequeña escala”, dijo.
 
En el libro, que consta de seis capítulos y está publicado por la editorial Porrúa, el autor argumenta los acontecimientos que son parte de la historia y la evolución de los derechos de propiedad en México, de la arquitectura de los procesos de producción agropecuaria y articula sus propuestas a propósito de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, para llegar, en menos de una década, a hambre cero.
 
“El libro plantea la gran riqueza de México como el quinto país megadiverso en el mundo de forma general, pero también plantea los problemas que nos tocan a todos: el agotamiento del agua potable, el avance de la frontera agrícola, la deforestación de bosques y selvas, las sequías severas, los fenómenos climáticos que generan inundaciones, los incendios forestales, el desplazamiento de asentamientos humanos y la pobreza y desigualdad en el medio rural, que se acentúan con el cambio climático”, precisó.
 
Monreal Ávila expresó que esta es su publicación número 35 sobre un tema que siempre le ha apasionado: la materia agraria, ya que es de origen campesino, producto de una familia campesina minifundista.
 
“Desde la etapa prehispánica hasta nuestros días analizo brevemente en el libro, el origen de nuestra propiedad. Actualmente, la propiedad social tiene más de 50 por ciento en manos de ejidos y comunidades, 42 por ciento de propiedad privada y los demás son sistemas mixtos, como el de fraccionamiento o colonia agropecuaria y otros sistemas”, indicó.
 
Dijo que en el libro propone algunas soluciones a los diferentes problemas del campo, y que es urgente que los jóvenes se involucren en la defensa del medio ambiente, por la degradación que estamos viviendo en México.
 
Destacó que durante la pandemia la producción de alimentos en México se incrementó en 3.2 por ciento y se convirtió en un excelente productor de alimentos, siendo el único sector que reportó crecimiento.
 
“Está planteado, en las estadísticas, que en el año 2050 necesitaremos más del doble de alimentos para el mundo, tendremos que producir 50 por ciento más que ahora. Se dice que falta mucho, pero no falta tanto, siempre hay que ver por generaciones, quizá muchos ya no vivamos, pero es una irresponsabilidad decir que no nos va a tocar. Ahora tenemos que resolverlo”, precisó.
 
Durante la presentación estuvo presente el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí y el Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López.
 
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2021

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velazquez

Compartir en Google Plus