Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan proyecto para implementar estrategias ante la influenza en el centro-occidente de México

Investigadores del CUCS presentaron proyecto ante CONACYT

Con el objetivo de “integrar investigaciones pertinentes a implementar estrategias para enfrentar una epidemia de influenza en la región centro occidente de México”, el doctor Adrián Daneri Navarro, quien es coordinador de Investigación de Centro universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y coordinador del sub comité de investigación en el Comité Universitario Único de Contingencia ante la epidemia de influenza A-H1N1 estacional epidémica, presentó el “Proyecto de investigación para fundamentar el diseño de estrategias ante la epidemia de influenza en la región centro-occidente de México”.

Dicho proyecto fue expuesto el pasado viernes ante la presencia del Ingeniero Juan Manuel Lemus Soto, Director regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y representantes de instituciones de salud y universidades de Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guadalajara.

Algunos de los productos esperados de la investigación propuesta por el doctor Daneri son: informes ejecutivos para tomadores de decisiones de sector salud y económico, conocimiento para el diseño de estrategias para afrontar una nueva epidemia, generación de sistemas de información y base de datos para consulta en tiempo real, publicaciones científicas y de divulgación, formación de recursos humanos en salud, y eventos científicos, discusión y difusión.

Por su parte, el Ingeniero Lemus, después de escuchar la propuesta y los comentarios al respecto del resto de los especialistas, comentó que habrá que preguntarle a los directivos de las instituciones de salud de la región, para analizar qué tan pertinente seria implementar el proyecto.

 “El punto de partida está en la mesa, veo que hay puntos ya muy tangibles que habría que plantearlos… ese tipo de productos que se pueden generar (de la investigación), habría que preguntarle primero a las secretarías (de salud), si son de su interés y después habría que plantear qué vamos a hacer con cada uno de ellos, habrá cosas que se harán de manera particular en cada uno de los estados, pero ya que se tenga, entonces nos podremos concentrar en los objetivos y generar una propuesta concreta para presentarla en un horizonte de 20 días” comentó el ingeniero Lemus.

Tanto los especialistas como los representantes universitarios y de las instituciones de salud, acordaron reunirse en los próximos días para ultimar los detalles del proyecto. La sede seguirá siendo Guadalajara, debido a que es el punto más céntrico de la región centro-occidente del país.

Guadalajara, Jal., 18 de mayo del 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: CUCS
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus