Presentan software didáctico para débiles visuales

Forma parte de los Servicios Especiales que ofrece el CUCosta

Ayer, en la Biblioteca Central del Centro Universitario de la Costa se presentaron los Servicios Especiales que se estarán ofreciendo en este Centro Universitario, y que cuentan entre su principal novedad un software didáctico que permitirá a invidentes concluir la educación básica, acceder a la cultura mediante clubes de lectura y recorrer virtualmente los principales atractivos turísticos de Puerto Vallarta.

Con la participación de la Asociación de Discapacitados Visuales de Vallarta A.C., el doctor Miguel Álvarez Gómez, catedrático del CUCosta, presentó una serie de aplicaciones computacionales que desarrolló tras años de investigación. Los usuarios hicieron prácticas de familiarización en el nuevo software y se mostraron satisfechos por la nueva aplicación.

Álvarez Gómez despejó dudas acerca del funcionamiento de su programa; por ejemplo, indicó que no será necesario un conocimiento previo de computación ya que se enseñará a los usuarios conforme a las necesidades requeridas. Además, el programa de enseñanza de primaria y secundaria está basado en el programa especial “Modelo Educación para la Vida y el Trabajo” del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Cabe destacar que gracias a un acuerdo establecido con el INEA, se expedirá el certificado oficial correspondiente para los alumnos que concluyan este programa.

“Modelo Educación para la Vida y el Trabajo”, con validez oficial

Al respecto, Guadalupe Estrada, docente del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), dejó en claro que este programa tendrá validez oficial “y no se regalará la calificación”. También aprovechó para felicitar a los alumnos presentes y exhortarlos a que exploten el programa. El doctor Miguel Álvarez Gómez, reiteró su disposición total y anunció que también se prepara una versión para preparatoria e incluso universidad.

La maestra Virginia Carla Rubio Flores, secretaria de la División de Ingenierías y representante de la Oficina de Proyectos Especiales, dio un breve mensaje a nombre del doctor Maximilian Andrew Greig, rector del CUCosta, en el cual brindó todo el apoyo del Centro Universitario y los felicitó por su esfuerzo diario “siéntanse parte de la comunidad universitaria”, les dijo.

Requisitos

Acerca de los requisitos, se informó que para cursar la primaria sólo se necesitará presentar la CURP y, en el caso de la secundaria, CURP y Certificado de Primaria. Autoridades del IEEA explicaron que también se les ayudará a tramitar su CURP. El software será gratuito para todas aquellas escuelas que tengan alumnos que lo necesiten y que no puedan desplazarse hasta las instalaciones del CUCosta.

Por último, la presentación concluyó con recorridos virtuales por lo puntos de interés de Puerto Vallarta. En el evento también estuvieron presentes la maestra Martha Cristina Bañuelos Hernández, secretaria administrativa, y el maestro Jorge Sánchez Castillón, coordinador de Servicios Académicos. Para más información pueden llamar al teléfono (01322)2262247 o mandar un correo a malvarezpv@hotmail.com

Guadalajara, Jal., 8 de octubre de 2010.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas