Prevén que temporal de lluvias se regularice a mediados de junio

Especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG estiman que las precipitaciones inicien en las regiones Sur, Sureste y Los Altos

La presencia del fenómeno de El Niño provocará que este año se registre un temporal irregular de lluvias, por lo que se prevé que las precipitaciones se regularicen durante la segunda semana de junio; esto según especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Este año se proyecta un déficit de precipitaciones en junio, es decir, se estima que habrá pocas lluvias en ese mes; sin embargo, si las condiciones actuales se mantienen es posible que en julio y agosto se registre una mayor cantidad de lluvias en Jalisco, declaró la maestra Alma Delia Ortiz Bañuelos.
 
“Para julio, agosto y septiembre se espera que se empiecen a presentar las condiciones normales en las precipitaciones, o que llueva por arriba de lo normal”, detalló.
 
En junio se espera que las precipitaciones sean menores que las de otros años, siendo las regiones Costa Sur y Costa-Sierra Occidental las que puedan presentar menos lluvias en comparación con otras regiones de la entidad, añadió.
 
La doctora Maydes Bárcenas Castro estimó que las lluvias de junio se registren inicialmente en las regiones Sur, Sureste y Los Altos; una semana después empezarían en Centro, Lagunas, Ciénega, Valles, Sierra de Amula y Norte, y finalmente en las zonas costeras.
 
“Todo esto sin considerar la presencia de un ciclón tropical, que de llegar, las precipitaciones serían más importantes en la región costera”, explicó.
 
Preparados contra huracanes
Con el inicio de la temporada de huracanes y tormentas tropicales, que se proyecta del 15 de mayo al 30 de noviembre, es posible que muchos de ellos impacten en las costas de Jalisco, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para minimizar los daños de que pudieran producir estos fenómenos naturales, indicaron los expertos del IAM.
 
“Se espera que esta temporada sea activa. El Servicio Meteorológico Nacional ha estado prediciendo, desde principios de mayo, que habrá un rango en la posibilidad de formación de entre 16 y 22 ciclones tropicales”, declaró Bárcenas Castro.
 
Aseveró que aunque las tormentas tropicales no impactan directamente al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), es necesario que la ciudadanía conozca los alcances de estos fenómenos y se tomen acciones de seguridad.
 
“Es importante que las personas que se encuentran en las zonas costeras y montañosas sepan que son los más expuestos, los que mayor exposición tienen, y no así las personas del Centro o Norte de la entidad”, externó.
 
Recomendó revisar y dar mantenimiento a las estructuras de vivienda, conocer los planes de contingencia de las autoridades y dar mantenimiento a árboles o drenajes, además de estar al pendiente de información de fuentes oficiales.
 
El Director del IAM, doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez, dijo que saber el pronóstico meteorológico ayuda en la toma de decisiones de las sociedades, por lo que conocer acerca de precipitaciones y otros fenómenos puede influir en medios económicos, educativos o sociales. 
 
Ulloa Godínez recordó que el IAM actualiza el pronóstico meteorológico diariamente, y que esta información puede consultarse por medio de sus redes sociales.
 
“El grupo de meteorología del instituto está monitoreando el tiempo atmosférico las 24 horas, los siete días de la semana, con el objetivo de mantener informada a la población tanto del Área Metropolitana de Guadalajara, como de algunas regiones de Jalisco”, informó.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 25 de mayo de 2023

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga