Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Problema de salud en México la enfermedad renal crónica

XLVII Congreso Nacional de Nefrología, del 4 al 7 de septiembre

Se estima que Uno de cada diez mexicanos tiene algún grado de enfermedad renal crónica; esta cifra sube a casi tres por cada diez mexicanos adultos en personas con diabetes o con hipertensión arterial, señaló Guillermo García García, jefe de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
 

Factores de riesgo
·         Padecer hipertensión y/o diabetes
·         Niños con malformaciones congénitas en las vías urinarias
·         Bajo peso al nacer
·         Abuso de sustancias analgésicas antiinflamatorias sin ninguna restricción
·         Incrementa la frecuencia en personas mayores de sesenta años
 
La insuficiencia renal crónica terminal representa aproximadamente 10 por ciento de las causas de muerte en México, con alrededor de 12 mil decesos por año. Esta cifra se eleva a 80 mil muertes por año si se consideran los casos acompañados por diabetes o hipertensión
 
Alrededor de 2 mil 500 personas en lista de espera para trasplantes renales en Jalisco, quienes esperan un órgano de donante fallecido. Si se incluyen los pacientes que esperan trasplante de donante vivo, la cifra se duplicaría. Jalisco es líder de trasplantes renales a nivel nacional.
 
Menos de la mitad de la población renal en México tiene acceso a  las terapias de diálisis y trasplante; es decir, la población con seguridad social o aquellos que tienen los medios para sufragar los gastos de estos tratamientos.
 
Existe una mejoría en la calidad de vida entre más temprano se trate al paciente de manera nutricional. Puede evitarse que la enfermedad progrese de manera rápida. “Usualmente, a Nutrición llegan cuando están ya en etapa terminal y, por desgracia, las intervenciones ya no muestran tanto impacto”. agregó la maestra Fabiola Martín del Campo, presidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Renal (AMENUR)
 
Dentro del congreso se celebrará el 6to. Congreso Nacional Amenur Guadalajara, “De la ciencia a la mesa” y el XXVII Congreso Nacional de Enfermería en Nefrología. Los interesados pueden consultar la página electrónica: http://www.cnm.org.mx, http://www.amenac.org.mx/ y http://www.amenur.com.mx/
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de agosto 2013
 
 
Texto y Edición de noticia para web: Martha Eva Loera 
Fotografía: Adriana González
 
 
 

Compartir en Google Plus