Profesor de UDGVirtual recibe el Galardón Cualli Tonalli 2020

El reconocimiento lo entregó el ayuntamiento de Tonalá, en el marco de la conmemoración del Día de la Participación Ciudadana

El Galardón Cualli Tonalli que recibió, el 2 de septiembre pasado, el académico de UDGVirtual, Marco Antonio Chavira Calderón, lo otorga el ayuntamiento de Tonalá a ciudadanos destacados que por iniciativa propia procuran el bienestar social, el progreso y la armonía para el bien común.

El profesor del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias –BGAI, de UDGVirtual, mencionó que el reconocimiento que recibió de manos del alcalde de ese municipio, Juan Antonio González Mora, fue por su labor en la iniciativa y coordinación del equipo Tonaltech, integrado por estudiantes de la Preparatoria Tonalá del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara.

“Es todo un reto logrado con trabajo en equipo. La escudería Tonaltech tiene como propósito desarrollar las disciplinas STEM como son ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, explicó el académico.

En un comunicado, el ayuntamiento tonalteca consideró que la iniciativa de Chavira Calderón busca impulsar el desarrollo del potencial de los jóvenes de este municipio.

Sobre el proyecto, el académico informó que, desde su creación, 12 estudiantes han representado a México en competencias nacionales e internacionales. Entre los reconocimientos que han obtenido se encuentran: el Premio Nacional al Pensamiento Innovador; el segundo lugar en Knout World Finals Singapur, en pruebas de velocidad; y el primer lugar en Infomatrix 2018, entre otros.

Actualmente, los miembros de Tonaltech se preparan para competir en la final nacional del reto tecnológico de Fórmula 1 in Schools, con el objetivo de conseguir un lugar para asistir a la competencia internacional que se realizará en Australia, en marzo de 2021. Fórmula 1 in Schools es un Programa Internacional STEM que busca atraer a jóvenes hacia la ciencia y la tecnología; es una iniciativa educativa inglesa sin fines de lucro y con presencia en 44 países.

La escudería es un equipo multidisciplinario, pues también diseñan estrategias de procuración de fondos. Desde su creación en 2016, Tonaltech ha logrado recaudar recursos por un millón y medio de pesos, informó el profesor de UDGVirtual.

“Nuestro principal apoyo es la Universidad de Guadalajara, además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –Conacyt–, y contamos con el patrocinio de empresas privadas”, puntualizó Chavira Calderón.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 10 de septiembre de 2020

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual