Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Profesora de UDGVirtual participó como jurado en Premio Gabo 2020

  • Fueron más de mil 400 en las cuatro categorías. Mariana Alvarado fue parte del jurado en la categoría de Innovación
Fueron más de mil 400 en las cuatro categorías. Mariana Alvarado fue parte del jurado en la categoría de Innovación

Mariana Alvarado del Real, profesora de la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual y periodista con más de 23 años de experiencia, participó como jurado en la edición 2020 del Premio Gabo, galardón que reconoce a lo mejor del periodismo en Iberoamérica.
 
La académica fue parte del jurado en la primera de tres rondas de selección, en la categoría de Innovación, que premia al periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.
 
“En esta primera ronda tuvimos que revisar todos los trabajos, fueron más de mil 400 en las cuatro categorías. En la de Innovación participamos cuatro jueces, entre los cuales nos dividimos cientos de trabajos, fue una tarea que tomó semanas, fue un proceso muy riguroso”, explicó la maestra Mariana Alvarado.
 
Agregó que en esta tarea fue grato encontrar que muchos de los trabajos revisados cumplían con uno de los pilares de la Fundación Gabo, que es el periodismo como servicio público.
 
“Me dejó muy esperanzada y feliz ver tanta calidad que existe en el periodismo en Latinoamérica. Es un bálsamo de esperanza ver lo difícil que fue escoger los trabajos por el nivel altísimo que tienen, con ideas muy innovadoras y también fue muy bueno encontrar ejemplos de redacciones tradicionales innovando”.
 
De acuerdo con la periodista, la categoría de Innovación de este premio, inspira y motiva a continuar creando. “En este momento en el que estamos improvisando y rehaciendo todo, es más importante que nunca, no podemos seguir viendo el periodismo igual que hace 20 años”, comentó.
 
Además de ser profesora en UDGVirtual, Mariana Alvarado es profesora de la Universidad Internacional de Florida en Estados Unidos y de la Universidad Anáhuac, en México. Recientemente concluyó dos años de estadía como docente invitada o teaching fellow de Google News Initiative.
 
“Es muy importante que nos tomen en cuenta a los periodistas mexicanos, yo tengo 23 años en el periodismo y que me inviten a participar como jurado en la categoría de Innovación es importante porque creo que están al pendiente de lo que estamos haciendo en México, no sólo en medios sino también en la academia”, señaló.
 
En esta octava edición del Premio, convocado por la Fundación Gabo, participaron 58 jurados en las tres rondas de selección, entre los que se encuentran destacados periodistas, editores y expertos en comunicación, como Mariana Alvarado.
 
En total se postularon mil 443 trabajos periodísticos, en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, de las que resultaron tres finalistas en cada una. Este jueves se llevará a cabo la ceremonia virtual de premiación donde dará a conocer a los ganadores.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de enero de 2021

 
Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual
Fotografía: Cortesía UDGVirtual

Compartir en Google Plus