Promueve el cine el cambio de pensamiento e inclusión

Es una herramienta que permite visibilizar a los grupos vulnerables. Diálogo “Justicia y dignidad. El cine como campo de acción” en el FICG 35.2

El cine es una herramienta audiovisual que permite reflejarnos, conocernos más, adentrarnos en otras realidades, sentir empatía; esto permite cambiar pensamientos, expresó la productora Michelle Plascencia Esparza, al participar en el diálogo “Justicia y dignidad. El cine como campo de acción”, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 35.2), que tuvo como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

“Al salir de una sala te genera movimientos, te conmueve y quieres hacer algo sobre lo que acabas de ver. Es una herramienta que promueve el cambio de pensamientos”, dijo.

El cine documental puede ser una forma de denuncia social, y la relación que tiene el cineasta con la temática tiene que ser desde una investigación ética, una relación con los protagonistas y víctimas de la historia que quieren contar y que ellos sean la voz mandante, añadió.

Merle Iliná, productora de impacto que acompaña a colectivos de madres en busca de personas desaparecidas, declaró que el cine tiene un poder especial porque no es una forma de lanzar un mensaje ante la razón, y permite contar historias a través de la cultura, que es una herramienta transformadora.

“Hay una responsabilidad grande para contar esa historia a la que tuviste acceso, donde las personas te abrieron su corazón. Impulsa la creación de comunidades y la movilización de apoyos a comunidades que, por lo general, han sido vulneradas”, apuntó.

Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, de la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, del Gobierno de Jalisco, compartió que el cine puede ser entendido como una herramienta de transformación social, ya que su alcance no se reduce a un solo grupo y puede llegar a distintas realidades de nuestra sociedad, e influir en actitudes ante la vida y la diversidad.

“Podemos identificar cómo el cine tiene esta incidencia en actitudes, comportamientos e ideas, y gracias a distintos documentales hemos podido aprender más de esta realidad, especialmente cuando son creadas desde las personas con discapacidad. El cine, además, de ser un vehículo para hacer denuncia social, es un documento histórico y social que nos sirve para comprender cómo la sociedad percibe ciertas cosas”, subrayó.

Destacó la importancia de que los creativos y desarrolladores de producciones cinematográficas sean profesionales y hagan un trabajo de investigación, que tengan un contexto histórico, que se acerquen a las personas, porque de lo contrario se corre el riesgo de llevar a la pantalla una historia superficial o estereotipada.

El Director de Diversidad Sexual del gobierno estatal, Andrés Treviño Luna, indicó que el principal problema de la discriminación es la falta de conocimiento, el no conocer cuáles son las vivencias y retos que otras personas están viviendo, por lo que se necesita romper esa cadena de silencio, y esa es la potencialidad del cine.

“En mi experiencia como persona gay, a través del cine y ver historias con personas como yo empiezas a comprender muchas cosas de tu vida. A través del cine pude acercarme a una realidad que yo vivía y que en mi entorno no era accesible. Por medio del arte cinematográfico podemos conocer y eliminar ciertos prejuicios”, precisó.

Añadió que es una herramienta que te pondera, que te abre una perspectiva a la que a veces no tienes acceso y te permite a conocer las historias, ya que no sólo es disfrutar una película, sino acceder a referencias que no tenías.

El diálogo, que contó con intérprete de lengua de señas mexicana, estuvo moderado por la Directora de Innovación Social del Ayuntamiento de Tlajomulco, Aída Araceli Martínez.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2020

Texto: Laura Sepúlveda