Pronostica IAM un cierre de año menos frío para la región Occidente

Aunque habrá frío, las temperaturas serán más altas en comparación con años anteriores

Una temporada de otoño-invierno más cálida es la que se pronostica para la región Occidente del país, y aunque sí habrá frío, la temperatura no será tan baja como en años anteriores; Esto debido al fenómeno de “La Niña”, explicó el meteorólogo Héctor Magaña, miembro del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dijo que cuando se presenta este fenómeno es posible que, de la mitad del país hacia el Norte, es decir, desde el Occidente, parte del Centro hacia esa zona, el clima sea seco y más cálido, mientras que para el Sur y sureste será con un poco más de lluvia.

“Esto no quiere decir que no vayan a presentarse algunas lluvias o frío, sí los vamos a tener, pero en una situación menor. Cuando hablo de que es más seco, quiero decir que se presentarán algunas lluvias ligeras o aisladas, pero no con la frecuencia de un año normal, y las temperaturas serán un poco más altas; no quiero decir que vaya a hacer calor, sino que la temperatura no va a ser tan fría como en un año normal”, informó.

Explicó que “La Niña” es una oscilación que se da en el Sur; es una corriente fría de agua que aparece frente a las costas de Perú y se va extendiendo poco a poco. Es la contraparte del fenómeno de “El Niño”, que no es otra cosa que una corriente cálida frente a las mismas costas.

“Estos fenómenos nos vienen a mover todo el engranaje del clima, ya que empiezan a moverse altas y bajas presiones, y empiezan cambios a nivel planetario. En cuanto empezó a aparecer el fenómeno de ‘La Niña’ comenzaron a cambiar los huracanes, se empezaron a presentar más en el Atlántico y menos en el Océano Pacífico”, subrayó Magaña.

Recordó que cuando es “El Niño”, las aguas están muy calientes en el Pacifico y se producen más huracanes en esa parte; pero cuando aparece “La Niña” se multiplican más en el Atlántico, debido a que hay menos viento y al no haber este viento, deja que sigan creciendo las nubes de tormenta.

“También estuvo presente el polvo del Sahara, que es otro inhibidor de huracanes; pero una vez que se presentó ‘La Niña’, todos estos factores se empezaron a deshacer y comenzaron a formarse los huracanes. Estos son pronósticos, estamos tratando de ver lo que sucede y generalmente cuando se da este tipo de fenómenos, estas condiciones son las que prevalecen en el país”, explicó.

En materia de frentes fríos, informó que hay probabilidades de que entren, por lo que bajará la temperatura; habrá uno o dos días de receso y la temperatura va a tratar de normalizarse y su comportamiento dependerá del sitio por donde ingresen.

“Hay tres lugares: uno por el noroeste, por Tijuana; otra, la parte norte central entre Chihuahua y Sonora y el otro por el noreste, hacia Tamaulipas y Nuevo León; cada uno de ellos trae diferentes situaciones, algunos pueden traer alguna lluvia ligera, otros una masa de aire frío”, informó.

Recomendó a la población mantenerse abrigado ante las bajas temperaturas, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia del COVID-19 en cuanto al uso del cubrebocas, lavado de manos constante y utilización de gel antibacterial.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 21 de octubre de 2020

Texto: Laura Sepúlveda