Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Proponen reingeniería de administración pública del Estado

La propuesta surge del estudio “Jalisco a futuro”, realizado por UdeG y Cesjal

Con la reingeniería se busca terminar con los altos gastos operativos, planteamiento resultante del estudio “Jalisco a futuro” en su eje Administración y gestión pública, elaborado por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal).
 
La política en el ahorro de recursos ya es aplicada a nivel municipal y en el Gobierno de Jalisco, afirmó el doctor Antonio Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Estudios Regionales-INESER, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien participó en dicho proyecto.
 
Según el investigador, en administraciones pasadas el costó de la burocracia fue de 70 por ciento dedicado solo a nómina. Como consecuencia de esta práctica, el recurso destinado a la inversión social nunca alcanzó más de 7 por ciento, cuando lo óptimo para un estado con las características económicas de Jalisco, es de una inversión de 15 por ciento, explicó el doctor del INESER.
Administración y gestión pública en Jalisco
El diagnóstico incluye un análisis comparativo con otras entidades con un nivel de desarrollo similar al del estado, como Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato. Jalisco “con un ingreso altamente dependiente de participaciones y de aportaciones solamente, pero tenemos ingresos propios bajos”, mencionó.
 
Otro problema señalado en el estudio es la concentración de la actividad económica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde se hace la mayor cantidad de inversiones, dejando “relegados” a los municipios de las otras 11 regiones.
 
"Se propuso fortalecer el Instituto de Planeación Metropolitana y que se haga un esfuerzo en todos los municipios respecto a mejorar la captación del impuesto predial”, dijo el profesor.
 
Incluye la propuesta de un programa de evaluación de políticas públicas para distinguir cuáles políticas mantener, eliminar o modificar.
 
El trabajo de este eje temático se basó en el análisis de administraciones públicas de la última década en los ayuntamientos municipales y el Gobierno estatal.
 

Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2013

Texto: Karina Alatorre

Fotografía: Internet

Edición de noticias en la web: Andrea Martínez y Josué Márquez 

 

Compartir en Google Plus