Realiza STAUdeG proceso de elección del Comité Ejecutivo, en el que por primera vez participan todos sus agremiados

Entrará en funciones el 28 de septiembre

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) realiza este lunes la elección de su Comité Ejecutivo para el periodo 2021-2025 con la participación de tres planillas, proceso en el que por primera vez podrán participar los 16 mil 700 agremiados.

El vocal de la Comisión Electoral, doctor José Librado García Magaña, informó que, debido a las reformas de la Ley Federal del Trabajo en materia de sindicatos, que señala el voto libre, universal, secreto y directo, para esta votación se convocó a todos los agremiados.

“El 8 de septiembre se publicó la convocatoria en todos los centros de trabajo donde labora personal académico, se fijaron las bases para contender y se registraron tres planillas: la roja, encabezada por Jesús Palafox Yañéz; la morada, por Rocío Areana Leal y la verde, con Jorge Alberto Gutiérrez Limón”, informó.

Explicó que en procesos anteriores la elección la realizaban los 332 delegados en Asamblea general, quienes así emitían el voto; ahora participan todos los trabajadores en activo, es decir, 16 mil 700.

“Se instalaron mesas de votación en todos los centros de trabajo del Área Metropolitana de Guadalajara y el interior del Estado. Esta nueva modalidad permite un proceso más universal y garantiza un piso parejo para todos los contendientes; los profesores decidirán al representante más apto”, indicó.

Las mesas de votación se abrieron a las 10:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas de este día, para, posteriormente, iniciar el conteo general y realizar el cómputo de los resultados recibidos de cada escuela.

“Aquí haremos la suma total. Vamos a recibir los resultados en una primera instancia vía fotográfica, y en físico mañana, por lo que estaremos en condiciones de anunciar los resultados el día de hoy, mismos que serán publicados en nuestra página”, apuntó.

Añadió que habrá un proceso de tres días para impugnaciones, para que el 25 de septiembre se califique la elección y que el nuevo comité tome protesta el 28 de este mes.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 20 de septiembre de 2021

Texto: Laura Sepúlveda