Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Realizan evaluación de la UdeG en torno al PIFI

Evaluadores se reunieron con el Rector General y visitaron dos Centros Universitarios y al SUV

Dentro del seguimiento del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) que realiza la Secretaría de Educación Pública federal, cuatro evaluadores visitaron la Universidad de Guadalajara a fin de conocer con mayor detalle esta Casa de Estudios, profundizar en el impacto del programa federal en las funciones académicas y administrativas, aclarar dudas de la evaluación del PIFI 2012-2013 y entregar los resultados del seguimiento “in situ”, que se realiza bianualmente.
 
En la reunión plenaria, presidida por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se presentó un balance de los impactos del PIFI a 12 años de su creación. La UdeG ha participado y obtenido apoyo para 235 proyectos por un monto agregado de 793 millones de pesos, que se reflejan en la mejora de infraestructura académica, impulso de la calidad en los programas educativos, así como en diversas innovaciones, y reformas académicas y organizacionales. En el 2012 se obtuvieron más de 78 millones para 20 proyectos.
 
Al referirse al avance de los indicadores, el Rector General hizo alusión a las limitaciones derivadas de que el presupuesto ordinario no crezca lo suficiente, así como de las presiones de mediano y largo plazo que implican los proyectos apoyados por los recursos extraordinarios.
 
Habló de la importancia de insistir al gobierno federal en que libere más rápidamente los recursos del PIFI y otros programas de financiamiento extraordinario para facilitar su ejercicio, así como de la necesidad de impulsar una nueva generación de indicadores académicos, más cercanos a los procesos sustantivos y los resultados del aprendizaje.
 
Los evaluadores, pares académicos de otras universidades públicas y que envía la SEP, las doctoras Magdalena Fresán Orozco, Olga Tapia López, Martha Gloria Morales Garza y el maestro Luis Antonio Lucio Venegas, visitaron los Centros Universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), el de Los Altos (CUALTOS) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV).
 
Ahí tuvieron reuniones de trabajo con las comunidades universitarias y visitaron algunos de los espacios beneficiados con los recursos federales extraordinarios obtenidos por la institución, como son equipamientos de laboratorios, aulas y otros espacios académicos.
 
Los evaluadores manifestaron su beneplácito por el esfuerzo y modernización de la Red Universitaria, por el avance de los indicadores, la infraestructura académica y la descentralización de procesos. También hicieron algunas precisiones sobre la importancia de reducir asimetrías entre centros universitarios metropolitanos y regionales, la investigación con impacto social, la consolidación de las tutorías, así como el seguimiento de los egresados. Igualmente señalaron la trascendencia de la mejor integración y sistematización de los indicadores académicos, así como la reflexión sobre el impacto de los actuales indicadores en los procesos académicos sustantivos.
 
En la reunión de cierre, llevada a cabo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, los evaluadores abordaron la relevancia que debe tener para las universidades del país el avanzar hacia una segunda generación de indicadores, el impulso a programas académicos interdisciplinarios, el avance en el uso de nuevas tecnologías, la consolidación de políticas para la equidad de género y la sustentabilidad, así como la trascendencia de la responsabilidad social como misión fundamental de la universidad.
 
La máxima Casa de Estudio de Jalisco y el Rector General, están a la espera de las recomendaciones que se obtengan a través de la SEP, a fin de trabajar en ellas y sumarlas a los retos planteados por la propia institución. La vista de seguimiento de los evaluadores fue atendida por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) de la UdeG, que dirige el doctor Carlos Iván Moreno Arellano; se llevó a cabo del 26 al 28 de junio.
 
Guadalajara, Jal., 29 de junio de 2013
Texto: Lucía López
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García

Compartir en Google Plus