Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Realizan guardias de honor para conmemorar a Irene Robledo

Recuerdan a la “gran precursora de bienestar social”

A 125 años del natalicio de la educadora y humanista Irene Robledo García, la Universidad de Guadalajara recordó su espíritu de servicio, su apuesta por la educación, su lucha por la dignificación de la mujer y la necesidad de abatir la desigualdad con una ceremonia realizada este viernes en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
 
Robledo García, quien participó en la reapertura de la UdeG en 1925 y fue fundadora de la ex Escuela de Trabajo Social, es “ejemplo” para académicos, estudiantes, egresados y universitarios, dijo en entrevista el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea.
 
Agregó que la homenajeada “es uno de los personajes más importantes de la UdeG en el siglo XX”, y rememoró su carácter, liderazgo y determinación para sacar adelante un proyecto educativo orientado a generar mejores condiciones sociales, principios que la “Universidad defiende”.
 
En una reseña, la académica del Departamento de Trabajo Social, la maestra Silvia López Terriquez, la calificó como “la gran precursora del bienestar social”. Hizo alusión a la mirada ciudadana de Irene Robledo, fuente de inspiración para las mujeres y la sociedad en general: “Su vocación y convicción rompieron paradigmas entre la juventud y las altas esferas de gobierno”.
 
Académicos y funcionarios de esta Casa de Estudio y familiares de la homenajeada montaron guardias de honor. Su sobrina-nieta, Ofelia Esmeralda Martínez, habló de Robledo García: “Mi tía Irene fue mi segunda madre. Fue una mujer como deben ser todas las madres: estrictas; ella siempre mantuvo su jerarquía”, aspecto importante en estos días. Además, fue una mujer modesta y adelantada a su tiempo.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de abril 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus