Recibe CUSur Presea al Mérito Ciudadano del gobierno de Zapotlán el Grande

Con motivo del XXV aniversario de la institución en el marco de la conmemoración 486 de fundación de la ciudad

Por sus contribuciones en los ámbitos social y científico para Zapotlán el Grande, el Centro Universitario del Sur (CUSur) recibió la presea al Mérito Ciudadano por parte del Gobierno Municipal, en sesión solemne de Ayuntamiento realizada este jueves en el Patio del Palacio Municipal.

Durante la ceremonia, el regidor Arturo Sánchez Campos, con la representación del alcalde Jesús Guerrero Zúñiga, señaló que el 486 aniversario de la fundación de la ciudad es un buen momento para reflexionar sobre la ciudad que se tiene y la que se quiere construir, a partir de la herencia de Fray Juan de Padilla y las contribuciones de todos aquellos que han hecho de Zapotlán su lugar de residencia.

Sobre el CUSur, señaló que en 25 años “ha logrado incidir mediante la investigación en la aplicación y solución de problemas” en las diversas áreas del conocimiento que atiende con los 18 programas educativos de pregrado, 8 maestrías y 2 doctorados. Además ha contribuído con un nuevo enfoque de ser ciudadanos “desarrollando una cultura basada en principios y valores como la tolerancia, el respeto, la convivencia social, la participación, la libertad, la paz, la democracia, el impulso a los derechos humanos y el actuar justo”.

“Nuestro homenaje en esta ocasión es para todos aquellos hombres y mujeres que desde sus diverdas trincheras han cincelado la bella escultura de uno de los campus educativos más trascendentes de la Red Universitaria de la casa de Jalisco: el Centro Universitario del Sur. La orgullosa casa formadora de mentes que son el paradigma de nuestra sociedad, reflejo de su calidad y calidez, que vitaliza en el día a día la transformación constante de espíritus almados”, agregó Sánchez Campos.

Por su parte, el Rector del Centro Universitario del Sur, Jorge Galindo García agradeció la distinción al Gobierno de Zapotlán y señaló que la Universidad de Guadalajara acertó en la decisión de ampliar los servicios de educación superior a las regiones, pues el conocimiento es la herramienta más poderosa en la transformación de una sociedad y la universidad tiene que ser una ventana a la esperanza.

Precisó que CUSur cuenta con una matrícula de 9 mil 600 estudiantes, que lo posiciona como el quinto mayor centro de la Red Universitaria y 96% de la matrícula cursa estudios en programas de calidad. Además cuenta con 1 instituto, 7 centros de investigación y 28 laboratorios que contribuyen con la formación de estudiantes, investigación y atención a la comunidad.

“Cuando se instituye un premio, que supone el máximo reconocimiento a su destinatario, no solo se encumbra a quien lo recibe sino también a quien lo otorga. El CUSur forma parte de la historia de este gran municipio, una historia escrita también con el esfuerzo y la ilusión de los hombres y mujeres que trabajan en las aulas, en los laboratorios, en los servicios universitarios”.

La ceremonia de entrega de la Presea al Mérito Ciudadano se llevó a cabo en el Patio de Presidencia en Sesión Solemne de Ayuntamiento, en el marco del 486 aniversario de fundación hispánica de Zapotlán, suceso ocurrido en 1533 por fray Juan de Padilla, quien denominó a la población como Santa María de la Asunción de Zapotlán.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 15 de agosto de 2019

Texto: CUSur