Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Recibe UdeG a grupo de Tesla Owners México para fortalecer movilidad sostenible

  • Los miembros de este grupo podrán cargar sus vehículos en las "electrolineras" de esta Casa de Estudio
Los miembros de este grupo podrán cargar sus vehículos en las "electrolineras" de esta Casa de Estudio

Miembros del grupo de dueños de coches eléctricos Tesla Owners México, visitaron la Universidad de Guadalajara para conocer la manera en que esta Casa de Estudio impulsa las energías limpias y la movilidad sostenible.

La maestra Graciela Domínguez López, titular de la Coordinación de Sostenibilidad, de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura de la UdeG, dijo que desde 2016 la Universidad ha realizado acciones enfocadas a la transición energética en las distintas áreas operativas para mitigar las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Parte de estas acciones es sustituir el parque vehicular que suma 932 autos que dan servicio a las sedes académicas y administrativas de la zona metropolitana y de otros municipios del estado, pero que son el segundo aportador de la huella de carbono que dejan los universitarios, solo después del servicio de electricidad.

Para reducir este impacto ambiental la UdeG ha adquirido 29 vehículos eléctricos y 82 híbridos que evitan la emisión de 65 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la misma cantidad de dióxido de carbono que absorben dos mil 056 árboles adultos, precisó.

Además, los autos son cargados en las llamadas "electrolineras" que se encuentran en el edificio de Rectoría General y en los centros universitarios y cuya energía es generada por paneles fotovoltaicos lo que asegura energías cien por ciento limpias.

La universitaria explicó que, considerando un trayecto promedio de 60 kilómetros diarios, un vehículo de gasolina gasta 85 pesos diarios, un híbrido gasta 42 pesos, mientras que los eléctricos que son cargados en las "electrolineras" de la red de la Comisión Federal de Electricidad gastan 31 pesos por carga, pero los que son cargados en las "electrolineras" universitarias gastan cero pesos debido a que es energía renovable.

La universitaria puso a disposición de los propietarios de autos Tesla los centros de carga en toda la Red Universitaria sin costo alguno y en cualquier momento del día para promover la movilidad sustentable.

Salvador Rosas, representante del Tesla Owners México, con 212 miembros del club dueños de carros eléctricos, felicitó a la UdeG por impulsar las energías limpias y con quien comparten el interés por fortalecer la movilidad no contaminante y combatir el cambio climático.

Los dueños de autos conocieron e hicieron uso de las "electrolineras" de la Rectoría General.
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 29 de julio de 2022

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Gustavo Alfonzo | David Gavaldón

 

Compartir en Google Plus