Reciben académicos del CUNorte certificación como prestadores de servicios de métodos alternos

La certificación forma parte de las actividades a raíz de la firma de un convenio entre este campus, con sede en Colotlán y el Instituto de Justicia Alternativa

Tres profesores del Centro Universitario del Norte (CUNorte) recibieron la certificación como prestadores de servicios de métodos alternos por parte del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), cuya función será promover la cultura de la paz y contribuir a que la población resuelva problemáticas sin la necesidad de llegar a un juzgado de primera instancia, declaró el doctor Marco Antonio Martínez Márquez, uno de los académicos certificados.

“Hay una serie de problemas que se presentan en el ámbito social, por ejemplo, problemas vecinales. Vamos a tratar de atender controversias que se puedan suscitar con los alumnos o profesores del CUNorte; sobre todo, cuestiones de materia civil o mercantil, con la finalidad de que las personas puedan llegar a un acuerdo sin tener que llegar a un juzgado”, agregó.

Elisa Angélica Montoya Cornejo, Francisco Javier Miramontes Robles y Marco Antonio Martínez Márquez concluyeron el Diplomado de Métodos Alternos por parte del IJA; posteriormente buscaron su certificación como mediadores a través de exámenes teóricos, prácticos y psicológicos.

La certificación de los profesores forma parte de las actividades a raíz de la firma de un convenio entre el CUNorte y el IJA para la promoción de la cultura de la paz en la zona Norte de Jalisco, mismo que incluye la apertura de diversos centros de mediación públicos y privados para la resolución de conflictos.

De los 32 egresados del diplomado, nueve se integrarán al Centro Público de Mediación del CUNorte, que operará en las instalaciones del Centro Cultural Casa Hidalgo. “La idea es que en cuanto nos permitan apertura de servicios a población abierta en la Universidad de Guadalajara, podamos empezar a promocionar el centro”, declaró Martínez Márquez.

“Se trabaja de la siguiente manera: una persona que tiene un problema con otra puede acudir al centro de mediación y pedir que se invite a la otra persona, para que acuda y que un experto capacitado sea el encargado de realizar una mediación entre ambos, con la idea de que cedan en algunos aspectos y puedan resolver el conflicto”, describió el académico.

El Centro Público de Mediación se integrará por expertos en las disciplinas de: derecho, arqueología, historia, psicología y sociología.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de junio de 2021

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza | CUNorte