Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Reciben mérito 25 editores de la FIL

Estuvieron representadas las principales casas editoriales que han estado en la FIL desde hace 25 años

Este lunes se llevó a cabo la entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial 2011, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en el auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara. El acto fue presidido por el Rector de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, el presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López y su directora general, Nubia Macías Navarro.   

     
          En la entrega a este reconocimiento, el Rector Marco Antonio Cortés expresó su más profundo agradecimiento a los 25 editores reconocidos por su constancia, apoyo permanente y confianza que le han brindado a la Feria y dimensionó el papel de todos ellos desde los inicios de la imprenta hasta un posible futuro donde el libro no se escriba sobre papel, pues mencionó que “los libros nunca podrán prescindir de los escritores ni de los lectores, pero tampoco podrán prescindir de los editores ni de los agentes literarios, que son el eslabón entre la creatividad y el consumo de esta creatividad”.
 
          Por su parte el presidente de la FIL, Raúl Padilla también expresó su agradecimiento por el apoyo de los editores, en especial aquellos que han estado año con año apoyando a este magno evento desde hace 25 años. Destacó la importancia de la actividad de los editores, pues son los que acercan una obra literaria a los lectores y a veces no se les reconoce su gran responsabilidad, garantía de calidad. 
 
          “240 fueron las casas editoriales que nos acompañaron en la primera edición, se dice fácil pero no fue así, ya que era a mediados de los ochenta, cuando la industria editorial pasaba por una mala época; ahora, 25 años después, contamos con mil 900” expresó. También se homenajeó la labor importante de uno de los editores más reconocidos en México y recientemente fallecido, Francisco Trillas.
 
          Una de las reconocidas al Mérito Editorial, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reconoció a los demás compañeros editores como su familia y les agradeció por haber trabajado con ellos durante estos años, y a su vez al comité organizador de la FIL desde sus inicios.
 
Daniel Divinski, de la casa editorial La Flor y Victorico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, hicieron también uso de la palabra para expresar su agradecimiento.
 
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2011
Texto: Edith Preciado
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus