Reconoce BPEJ creatividad y talento de niñas y niños en el IV Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil

Participaron un total de 134 trabajos

Curando las heridas del mar es el nombre de la obra ganadora del primer lugar de la categoría Tiburones, del IV Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, que tuvo como lema “Mares de libros, océanos de bibliotecas”, organizado por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), que busca promover la creatividad de niñas y niños de entre 6 y 15 años.

Su autora es Leah Saraí García Flores, una niña de diez años, quien demuestra a través de su arte una sensibilidad profunda hacia temas como el cambio climático y la conservación del medio ambiente; en su dibujo plasma una silueta humana que porta un traje decorado con diferentes especies marinas.

“Quise representar el mar y animales ya muriéndose por la contaminación; incluí una isla de basura, y dibujé los continentes atrás porque entre todos estamos haciendo esto, y para que todos ayudemos al planeta. Tardé en hacerlo dos semanas. Desde chica me gusta dibujar y estoy aprendiendo una nueva técnica de gises pastel”, compartió.

El segundo lugar de esta categoría fue para Luis Fernando Ibarra con el dibujo La biblioteca y el tercero para Sandino Olarte Guevara, con Tiburón de fondo de bikini.

Durante la ceremonia de premiación, el Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, destacó que el área infantil de este espacio bibliotecario es la que registra mayor número de asistentes. Hoy la premiación del concurso marca la meta de un viaje artístico lleno de color, imaginación y emoción.

“Con su ingenio y destreza han dado vida a increíbles obras de arte que hoy tenemos el honor de compartir con el mundo. Este concurso ha sido mucho más que una simple competencia. Ha sido una oportunidad invaluable para nuestros jóvenes talentos de explorar su creatividad, de expresarse libremente a través del arte y de reflexionar sobre temas importantes que impactan nuestro mundo, como la protección de nuestros océanos y la promoción de la lectura y la educación”, señaló.

Agradeció a las familias de los pequeños artistas por su incondicional apoyo y por fomentar en ellos el amor por el arte y la exploración creativa. “Que estas obras sean un faro de inspiración para todos los que las contemplen, y que nos recuerden la importancia de cuidar y proteger nuestro hermoso planeta y sus tesoros naturales”, apuntó.

El Director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG, doctor Sergio López Ruelas, dijo que las niñas y niños que actualmente visitan la biblioteca serán jóvenes y adultos lectores.

“Yo celebro que con apenas cuatro concursos este evento ya esté totalmente consolidado. Qué bueno que los papás de estos chicos les impulsan a ser creativos, a ser artistas, a ser lectores. Las bibliotecas no sólo ofrecen información, ofrecen también oportunidades como éstas. Tener hijos lectores es tener hijos pensantes, hijos que a futuro van a saber dialogar y discutir de manera positiva para que el mundo sea mejor”, señaló.

La maestra Araceli Santana, artista invitada al concurso, dijo estar sorprendida por los trabajos recibidos; reconoció el respaldo de las familias hacia los participantes y los exhortó a seguir promoviendo sus habilidades artísticas, mismas que deben seguir desarrollándose y practicándose a lo largo de la vida.

En la categoría Fulmares (11-15 años), el trabajo ganador fue de Alondra Ximena Torres con Llorar no sirve de nada, el segundo para Luna Nicole Ramos con La madre y el hijo y el tercero para Arturo Pérez Santoyo, con Un rumbo mejor

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 26 de abril de 2024

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez