Reconocen el talento cinematográfico emergente durante el FICG 38

Películas en desarrollo como “Notas para el adiós”, fueron acreedoras a asesorías en materia de postproducción y apoyo en equipamiento para consolidar los productos fílmicos

Una abuela terca en morir, una madre “enterrada en vida” y una hija enamorada de la muerte. Estas historias formarán parte de Notas para el adiós, un filme mexicano que se encuentra en producción y que fue uno de los proyectos premiados en esta edición del Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), edición 38.
 
A través de este Encuentro se busca encontrar y destacar aquellas historias cinematográficas del nuevo cine iberoamericano, y vincularlas con profesionales de la industria fílmica y así consolidar esas propuestas en largometrajes, documentales o series.
 
Notas para el adiós fue uno de los largometrajes reconocidos, y aborda la historia de tres mujeres y sus distintas vidas narradas con un estilo de realismo mágico. Con esta propuesta, el proyecto fue acreedor a una serie de apoyos para la realización del filme, como asesoría en post producción, equipamiento para filmación, alimentación para el equipo de producción, entre otras.
 
La productora del film, Carolina Amador, explicó que durante estas jornadas presentaron su proyecto a representantes de la industria cinematográfica, quienes evaluaron la calidad de los productos para decidir los reconocimientos a entregar.
 
Agradeció que este tipo de iniciativas se realicen en espacios como el FICG y aseguró que se trata de un certámen en el que las y los profesionales de la industria pueden encontrar apoyo y fortalecer las relaciones para hacer más cine.
 
“Nos llevamos cuatro premios que en verdad necesitábamos, que nos ayudarán a consolidar el proyecto, eso es muy importante de esos foros. Estos premios son vitales para ayudar a consolidar y que se realicen los proyectos”, aseveró.
 
La directora de esta película, Ana Karen Alba, sostuvo que la industria mexicana atraviesa por un momento creativo que debe aprovecharse y explotarse en foros como el FICG.
 
“Ya tienes el respaldo del Festival, ya vieron tu película, claro que es una incubadora aquí. La gente sabe qué personas vieron este proyecto y si algo tiene el cine mexicano es que es necio, aunque no tuviéramos los recursos íbamos a hacer la película, pero esto nos hace sufrir menos y nos hace hacer más cine”, concluyó.

Además de los reconocimientos del Encuentro de Producción, también se entregaron los Premios Talent Proyect Market, en el que destacaron filmes como Vainilla, acreedora a asesorías en materia de postproducción de sonido o desarrollo de guión, así como Tiempo suspendido, que será apoyado con acompañamiento en desarrollo de proyecto o en la distribución.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 6 de junio de 2023

 
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Edgar Campechano