Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Reconocen labor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM

El FICG, de la UdeG, le entrega el Mayahuel de plata por sus 50 años de formación de cineastas

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado entregó esta mañana al cineasta y director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), José Felipe Coria, el Mayahuel de Plata que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 28, otorgó a esa institución por su 50 aniversario, el cual se cumplirá en el próximo mes de junio.
 
José Felipe Coria dijo sentirse satisfecho de que a cinco décadas de distancia, el CUEC haya podido tener buena suerte en su desarrollo, ya que de haber nacido como un pequeño centro, se ha convertido prácticamente en una escuela nacional de cine y un referente no sólo en el país, sino a nivel internacional.
 
Coria resaltó el hecho de que el CUEC tenga diversas facetas en su quehacer, ya que además de lo propiamente cinematográfico, en donde la escuela produce, cortos, cineastas y maestros, posee también su propia producción editorial, aunque no pocas veces han tenido que trabajar con un presupuesto “francamente limitadísimo”, y que pese a ello han “salido adelante”.
 
José Felipe Coria dijo que este premio podrá contribuir a ampliar los nexos que ya se tienen con la Universidad de Guadalajara, lo cual resulta relevante, ya que dado el crecimiento del CUEC, se verá fortalecido con los acuerdos e intercambios que puedan llevarse a cabo con otras instituciones que dedican espacio a la cinematografía en México.
 
Por su parte el director general del FICG, Iván Trujillo Bolio, quien fue parte del CUEC y al que ingresó en 1976, destacó que han sido muchas las generaciones de egresados de ese centro, y que felizmente siguen contribuyendo al desarrollo del cine en el país.
 
El CUEC tiene en su haber más de 50 libros editados; más de 35 números de la revista Estudios Cinematográficos; 800 cortometrajes; 1330 negativos de la Filmoteca de la UNAM; 15 largometrajes; una maestría en cine documental, y entre sus premios, un Ariel de Oro.
 
Guadalajara, Jal., 4 de marzo de 2013
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus