Rector del CUCSH pide a humanistas estar conscientes del impacto de su obra escrita

• Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, durante la conferencia “Sociología: ¿ciencia natural o ciencia del espíritu?”, inaugurando el ciclo del Doctorado en Humanidades
  • Publico asistente a la conferencia inaugural “Sociología: ¿ciencia natural o ciencia del espíritu?”, como parte de la apertura del ciclo escolar 2018-2019 del Doctorado en Humanidades del CUCSH.
  • Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, haciendo uso de la palabra
Impartió la conferencia “Sociología: ¿ciencia natural o ciencia del espíritu?”, que inauguró el ciclo del Doctorado en Humanidades

Los humanistas, y quienes escriben en cualquier vertiente de expresión, deben de estar conscientes del impacto que tienen en las personas, dijo el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea.

“Quien escribe, como ustedes, debe de ser consciente de que lo que escriba tiene impacto en la manera de pensar, en la vida pública, y puede ser peligroso. La gente ha muerto por ideas. Ha habido guerra por las ideas y a veces los libros resultan incómodos”, reflexionó.

Solís Gadea, doctor en Filosofía, con especialidad en Sociología, por la New School for Social Research, impartió la conferencia inaugural “Sociología: ¿ciencia natural o ciencia del espíritu?”, como parte de la apertura del ciclo escolar 2018-2019 del Doctorado en Humanidades del CUCSH.

“Las expresiones de los humanistas, los científicos sociales o cultivadores de las ciencias humanas, pueden tener consecuencias muy serias, devastadoras, porque implícitamente asumen posturas respecto a lo que es y lo que debe de ser. Hay siempre un compromiso moral en todo esto”, añadió.

Explicó que la discusión sobre si la sociología es una ciencia natural o del espíritu se remonta al siglo XIX, e incluso tiene sus raíces en la antigua Grecia. En la disertación, Solís Gadea declaró que si la sociología se comprendiera como ciencia empírica u objetiva, a la manera de la biología, entonces intentaría explicar las causas de los fenómenos. En cambio, a una sociología entendida como ciencia humana de la cultura y del espíritu, le correspondería comprender los fines.

Esta es la quinta conferencia inaugural que se realiza para dar bienvenida a los alumnos y que, en este caso, se dio para recibir a la tercera generación (2018-2022), señaló el Coordinador del doctorado, doctor Marco Aurelio Larios.

Acudieron al acto la Directora de la División de Estudios de la Cultura, doctora Dulce María Zúñiga y el Jefe del Departamento de Estudios Literarios, doctor Luis Medina Gutiérrez.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”