Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Reforma hacendaria tendrá que adaptarse a nuevas variables económicas

  • Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas
  • Doctor Antonio Ruiz Porras, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
  • Asistentes al Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas
  • En el nivel de recaudación de impuestos, México se ubica en el último sitio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
  • Asistentes al I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, llevado a cabo en el CUCEA.
  • Panel del I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas
  • Panel del I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas
  • Doctor Clemente Hernández Rodríguez, investigador del Tecnológico de Monterrey.
Concluye el Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas

La reforma hacendaria en México no logrará el objetivo de aumentar la recaudación fiscal y el desarrollo económico, debido a que no se contemplaron los cambios de variables económicas como el aumento del precio del dólar, afirmó el académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, doctor Antonio Ruiz Porras.
 
Durante su participación en eI I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, organizado por el CUCEA, el especialista dijo que la reforma requiere modificaciones que se adapten a las nuevas realidades como la depreciación del peso frente al dólar –que rebasó los 15 pesos–, la inflación de 4 % y el crecimiento que solo llegó a 2.1 % durante el último año.
 
Ruiz Porras coincidió con el investigador universitario, doctor Willy Cortez Yactayo, en que la reforma le apuesta a que quienes trabajan en la informalidad pasarán a ser parte de los contribuyentes cautivos, pero esto no necesariamente significa que se mejorará la recaudación fiscal ni su impacto en los programas sociales.
 
En el nivel de recaudación de impuestos, México se ubica en el último sitio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y aunque cumpliera con las expectativas generadas por la reforma pasaría al penúltimo lugar.
 
Cortez Yactayo, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, afirmó que las modificaciones en materia hacendaria no consideran la evasión de impuestos que ocurre tanto por parte de las grandes empresas como de los contribuyentes más pequeños.
 
El doctor Clemente Hernández Rodríguez, investigador del Tecnológico de Monterrey, afirmó que la reforma reproduce la política del pasado de gravar el consumo mediante las bebidas saborizadas y las propiedades, lo que, a largo plazo, propiciará que los ciudadanos compren menos y decaigan las perspectivas de crecimiento.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 27 de febrero 2015

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus