Representan alumnos deterioro del medio ambiente

• Estudiante del CUCBA, pintada de catrina, diciendo algunas palabras en presentación de su calavera literaria como parte de las actividades de los juéves en la Rambla Cataluña.
  • Estudiantes del CUCBA, que obtuvieron distinción especial en el concurso de tumbas con temática ambiental.
  • Público espectador, durante la presentación del concurso de tumbas con temática ambiental y calaveras literarias en la Rambla Cataluña.
  • Representación y explicación de su tumba con temática ambiental de estudiante del CUCBA, a público asistente a la Rambla Cataluña.
  • Rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, diciendo algunas palabras al público asistente y estudiante ganador del concurso de tumbas con temática ambiental durante las actividades de los juéves en la Rambla Cataluña.
  • La maestra Martha Georgina Orozco Medina, del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA y coordinadora de la actividad en la Rambla Cataluña, con estudiantes del CUCBA, ganadoras del concurso de tumbas con temática ambiental, portando su reconicimiento.
  • Estudiantes del CUCBA, paticipantes del concurso de tumbas con temática ambiental, portando su reconicimiento.
  • La maestra Martha Georgina Orozco Medina, del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA y coordinadora de la actividad en la Rambla Cataluña, con estudiantes del CUCBA, ganadores del concurso de tumbas con temática ambiental, portando su reconicimiento.
Presentan en Rambla Cataluña creatividad de estudiantes del CUCBA

Calaveras literarias y tumbas con epitafio ambiental, elaboradas con materiales reciclados y creadas por alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), formaron parte de las actividades que en la Rambla Cataluña se realizan cada jueves.

Ayer 12 de noviembre, tocó el turno a la presentación de calaveras literarias, que tuvo como finalidad crear conciencia sobre el deterioro del medio ambiente. Los estudiantes desarrollaron doce tumbas e igual número de calaveras con temas relacionados con la degradación de los recursos naturales.

La maestra Martha Georgina Orozco Medina, del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA y coordinadora de la actividad, dijo que el material reciclado y el concepto ambiental se fusionaron con la tradición y cultura mexicanas alrededor del Día de Muertos, pero también en el contexto del deterioro ambiental.

“La idea es mostrar y sensibilizar acerca de cómo se está degradando el ambiente y que su fusión con nuestras tradiciones, a fin de mostrar los recursos que se ven afectados por la contaminación y el deterioro”.

En total participaron 35 alumnos del centro universitario, donde destacaron los alumnos de la materia de Toxicología Ambiental de la licenciatura en Biología. Al elaborar tumbas trataron el tema de la basura, que está acabando con el planeta; además de cuestiones relacionadas con el lobo del noreste, una especie en peligro de extinción y los peces de la laguna de Cajititlán.

“Lo importante es que los estudiantes, que no son de carreras artísticas, pongan a trabajar su creatividad y que los trabajos de fin de cursos no queden en el escritorio”, subrayó.

El primer lugar fue para el trabajo titulado “Sepultado entre la basura”, del equipo conformado por: César Ornelas y Víctor Castillo; el segundo fue para “Tapete de la jungla de asfalto” (bachichas del cigarro), de Luis Alberto Sánchez, Misael López y Omar Muñoz y el tercer lugar, “Lo que el tabaco me robó”, de Lorena Bermúdez, José Carlos Ortiz y Carlos Guzmán.

El primer sitio recibió un premio en efectivo de mil pesos, el segundo, 800 y el tercero, 600, así como un estudio fotográfico otorgados por una estudiante y por el Rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 13 de noviembre de 2015