Riesgos quirúrgicos, prevención y avances en tratamiento de VIH en la Cátedra Fray Antonio Alcalde

Impartirá conferencia magistral el doctor Daniel Antonio Scott, Director de Investigación del Instituto Pasteur de París, Francia

Los riesgos quirúrgicos, la prevención y los avances en el tratamiento del VIH, serán los temas de la conferencia “El lugar que ocupa la cirugía en la era de la cura VIH”, que será impartida por el doctor Daniel Antonio Scott, en el marco de la Cátedra Fray Antonio Alcalde, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el próximo 5 de septiembre.

El invitado a la cátedra, quien es Director de Investigación del Instituto Pasteur de París, Francia, dijo que el objetivo de la charla es hacer un análisis sobre el estado actual de la terapia contra el VIH y, particularmente, en lo relacionado con una posible cura.

“Hablaremos de la cirugía, ya que dependiendo del tipo de ésta, los pacientes tienen riesgos iguales que los que no están infectados. Platicaremos también de la utilización del PREP, que significa Profilaxis preexposición en los cirujanos que tienen alto riesgo de contaminación”, apuntó Scott.

Explicó que pueden presentarse accidentes quirúrgicos en los que el cirujano se corta de manera no intencional y el virus, aunque en baja cantidad, puede estar en la sangre; y se analizará cuáles conductas terapéuticas preventivas se deben de tener en esos casos; ese riesgo incluye a los odontólogos.

“Los cirujanos que van a tener una operación de 6 a 10 horas, donde estarán en contacto con líquido del organismo, se puede discutir si se puede utilizar el PREP antes de la exposición, ya que se ha demostrado que esta cápsula puede impedir el riesgo de transmisión”, informó.

El Director de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que en 2018 alrededor de 38 millones de personas estaban viviendo con la infección por VIH, y cerca de 23.3 millones tenían acceso a tratamiento antirretroviral.

“Ese mismo año, 1.7 millones de personas contrajeron la infección en el mundo, y fallecieron alrededor de 770 mil. Desde el inicio de la epidemia en 1981, hasta finales de 2018, 75 millones de personas han adquirido la infección por VIH, y han fallecido 32 millones por esta causa o enfermedades asociadas”, apuntó Pérez Gómez.

Precisó que en los últimos años el surgimiento de nuevos fármacos ha estimado que algunos pacientes que tienen muchos años en la categoría de “indetectables” en cuanto a la carga viral, con algunas estrategias pudieran llegar a tener curación de este virus.

La conferencia tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 3 de septiembre de 2019