Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Rinden homenaje a principal médico forense en Jalisco

Se crea la Cátedra Mario Rivas Souza y la maestría en Ciencias Forenses

Un homenaje en vida será lo que realizarán, en conjunto, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en honor al Doctor Mario Rivas Souza, autor, coautor y coordinador de diversos trabajos en el área de la Medicina Forense, para el desarrollo del estado y del país a lo largo de 56 años de trayectoria científica.

Esta mañana en rueda de prensa los rectores de ambos centros, maestro Víctor Ramírez Anguiano (CUCS) y el maestro Pablo Arredondo (CUCSH), anunciaron la creación de la “Cátedra Doctor Mario Rivas Souza, 56 años de buscar la verdad y correr el riesgo de encontrarla”, en reconocimiento al profesor investigador de la Medicina Forense, que se llevará a cabo el 25 de junio a las 12:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

“Se trata de un esfuerzo conjunto para reconocer esa trayectoria, es un esfuerzo conjunto de dos centros universitarios, de ciencias de la salud, de ciencias sociales y humanidades, porque la labor del maestro Mario Rivas Souza es una labor en todos los sentidos: una labor social, una labor científica y eso es evidente en los casi 60 años de trabajo científico”, reconoció el maestro Pablo Arredondo.

Otra de las actividades que se realizarán las anunció el maestro Víctor Anguiano: “Se reinaugura el auditorio donde todos los días a las siete de la mañana por 56 años ha impartido clases, será nombrado así y se inaugurará un museo con todos sus artículos y recopilaciones, que el maestro ha hecho a lo largo de todos estos años, el cual estará a disposición de los especialistas y estudiantes para su uso; además daremos a conocer una Maestría  en Ciencias Forenses”.

Respecto a la maestría, se comentaron algunos de los detalles que indican los avances sobre este posgrado, inspirado en el Doctor Rivas Souza que, de acuerdo con el maestro Ramírez Anguiano, cubrirá las necesidades a nivel regional y de buena parte del país, lo que vendrá a profesionalizar el trabajo que ya se realiza en este campo.

Esperan una gran demanda para la maestría, la cual se tiene pensado que inicie en el calendario 2010-A, además de que pretenden alcanzar el padrón de excelencia del CONACYT y una vez que se logre, poder otorgar becas para los interesados provenientes de cinco vertientes: médicos, abogados, psicólogos, odontólogos y sociólogos.

Al finalizar la cátedra, el doctor Mario Rivas Souza recibirá de manos del Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado y del presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, un reconocimiento por su labor social y científica.

Guadalajara, Jal., 23 de junio del 2009
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus