Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Sale a la luz el número 18 de la revista Tukari, de la UACI

El tema central: Giro-descolonial. La lucha de los pueblos por la autonomía y el territorio

El tema central del número 18 de la revista bimensual Tukari, que edita la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara, está centrado en la lucha de los pueblos por su autonomía y la tenencia de la tierra, y que lleva por título: Giro-descolonial. La lucha de los pueblos por la autonomía y el territorio, señaló su director Ramón Michel Pérez Márquez. 
 
 
Este tema nació para completar la cátedra de multi culturalidad que desarrolló la UACI el pasado 23 de noviembre, a la que asistió el doctor Nelson Maldonado Torres a impartir su cátedra llamada “Meditaciones fanonianas sobre el discurso descolonial de Frankz Fanon y su relevancia para América Latina”.
 
Y a quién le importa wirikuta? es un artículo de opinión escrito por Antonio Hayuaneme García Mijares, quien además organizó la marcha por Wirikuta que se realizó el 20 de mayo pasado en Guadalajara.
 
“Incluimos un reportaje de la coordinadora regional de autoridades comunitarias–Policía comunitaria (CRAC-PC), de los pueblos mixtecos y tlapanecos de la montaña alta de Guerrero. También un artículo de opinión sobre el caso de Cherán y la resolución judicial que resuelve a favor de la comunidad indígena de que no se realicen elecciones, sino que ellos propongan, con base en sus usos y costumbres, su propio sistema político y escojan a sus dirigentes”. 
 
 
“Aparece en este número una nota sobre el encuentro de comercio comunitario y economía solidaria, que organizó la UACI y el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas con el sentido de hacer un espacio de reflexión sobre la economía solidaria como alternativas al modelo capitalista”. 
 
 
También la historia de vida de Paula Mendoza, de la cooperativa Color de la tierra, de la comunidad indígena nahua de Cuzalapa, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Ella cuenta el origen de esa cooperativa y cómo producen y comercia café orgánico. 
 
 
Por último, “tenemos una crónica sobre la presentación de Tukari en la Benemérita Universidad de Puebla, en el municipio de Zacapoastla, dentro del I Encuentro internacional para las culturas indígenas, donde se habló de medios de comunicación y exclusión a las comunidades dentro de los propios medios.
 
 
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: UdeG
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus