Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Se reúnen investigadores para mejorar productos de la industria electroquímica

Realiza CUCEI XXIV Congreso de Electroquímica

Es una reunión de expertos en donde se ve precisamente cómo se vincula la universidad y la industria para mejorar algunos productos y aplicar los estudios a funciones prácticas, comentó el Doctor Maximiliano Bárcenas Soto, Coordinador de la Maestría en Ciencias Químicas en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El doctor Bárcenas es uno de los organizadores del XXIV Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica y el 2nd Meeting of The Mexican Section of the Electrochemical Society, que inició el pasado lunes primero de junio, y terminará el próximo viernes 5.

En la inauguración estuvo presente el rector del CUCEI, Víctor González Álvarez en representación del Rector General de la U de G, Marco Antonio Cortés Guardado, y Francisco Medina, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COETCYJAL), quien mencionó la importancia del desarrollo tecnológico para implementar los recursos o la economía del estado.

Expertos en electroquímica de distintas universidades del país y algunas del extranjero han expuesto alternativas que ayudan a mejorar la vida diaria por medio de procesos electroquímicos, en diferentes áreas como salud, medio ambiente, tecnología, alimentos, construcción, entre otras.

La corrosión de materiales fue uno de los temas expuestos. Comenta el doctor Bárcenas que “es un factor importante en la industria… se refiere a la degradación de materiales. Las estructuras que están cerca del mar se corroen, debido a la sal. Las estructuras de hoteles, puertos, plataformas petroleras, puentes… se empiezan a adelgazar, pierden sus propiedades y al paso del tiempo pierde la resistencia”, por lo que se está investigando un método para evitar esta corrosión, por medio de procesos electroquímicos.

Las celdas electroquímicas de combustión con hidrógeno, fue otro de los temas expuestos. Explica el doctor que consiste en la reacción que genera el hidrógeno con el óxido a través de un dispositivo electroquímico, “eso genera una corriente eléctrica que puede mover un motor eléctrico. Esa es una energía que se puede aprovechar para mover vehículos sin producir CO2, que es lo que está generando el calentamiento global”.

Uno de los principales proyectos presentados por la U de G, se refiere a un aspecto de la industria propia de la región de Jalisco. “Es el estudio de los metales que se incorporan al tequila. El tequila cuando es destilado en alambiques de cobre o de acero inoxidable, hay una incorporación de iones, y en un momento dado sirve para la destrucción de captano, que no es deseable en el tequila. Lo que nosotros  estamos estudiamos es, desde el punto de vista electroquímico, cuáles serían las posibilidades para la remoción de los metales”.

El congreso va dirigido a todas aquellas personas que se dediquen al área de electroquímica, tanto en la academia como en la industria: estudiantes de licenciatura y  postgrado, profesionistas profesores y gente de la industria.

Algunas de las instituciones participantes son el Colegio de Veracruz, el Centro de Investigaciones de Materiales Avanzados en Chihuahua, la Universidad Autónoma Metropolitana y un invitado especial de la Cátedra Meal R. Amuddson: el profesor Compton, que es editor de la revista Electrochemical comunications.

Guadalajara, Jal., 2 de junio del 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus