Sin afectaciones en planteles de la Red Universitaria tras sismo de este jueves

En el CUAAD las clases reanudarán en el turno vespertino

La diversas dependencias y planteles de la Red Universitaria no reportan afectaciones a la infraestructura y la mayoría de ellas han reanudado sus actividades de manera normal, tras el sismo ocurrido la madrugada de este jueves 22 de septiembre con magnitud de 6.9 grados. El CUAAD, cuyas sedes se mantuvieron cerradas en la mañana, regresará la actividad en el turno vespertino.

Desde las primeras horas de este jueves, por protocolo de protección civil y para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria, fueron revisadas las instalaciones de manera minuciosa en todos los planteles y hasta ahora se reporta saldo blanco, informó el maestro José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

Explicó que en algunos planteles de preparatoria y centros universitarios hay lámparas o vidrios rotos, además de algunos pisos levantados y fisuras debido a este sismo y los otros dos anteriores, pero estas señales “no comprometen la función estructural ni representan riesgo para la comunidad universitaria”.

Señaló que los miembros de la Unidad de Protección Civil del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) concluyeron la revisión del campus. Por su situación geográfica y la gran cantidad de réplicas sismológicas, requería una inspección más exhaustiva. Tras varias horas determinaron que los edificios no presentan problemas estructurales por lo que las actividades se reanudarán en el turno vespertino.

En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) las autoridades determinaron que no hay daños que representen un riesgo para la comunidad, pero están a la espera de una cuadrilla de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara para que realice una segunda revisión más detallada que confirme lo que ellos determinaron. La actividad académica y estudiantil se desarrolla de manera normal.

También el Centro Universitario de los Valles, con sede en Ameca, aún está en proceso de revisión de las instalaciones, pero hasta el momento no han encontrado ninguna señal de alarma.

Informó que en el Centro Universitario del Sur, se mantienen los daños que habían sido detectados como consecuencia del sismo del lunes, entre ellos el desprendimiento de materiales de recubrimiento en el edificio L, donde también se determinó que las escaleras tenían desprendimientos en sus puntos de anclaje, por lo que es necesario reconstruirla.

El complejo de investigación de ese mismo centro presenta fisuras en columnas desde el lunes que representan un daño estructural, por lo que se determinó que no debe de ser utilizado hasta que haya un dictamen por parte de los peritos para que se determine su habitabilidad. En el resto de las instalaciones la actividad es normal.

En cuanto al Edificio de Rectoría General, miembros de la Unidad Estatal de Protección Civil realizaron las revisiones correspondientes y se determinó que su uso es viable por lo que se retomaron actividades con normalidad.

El encargado de Unidad de Protección Civil Universitaria destacó que las unidades internas de protección civil de la Red Universitaria están constituidas en un Comité técnico mediante el cual monitorean todos los planteles de esta Casa de Estudio.

Velázquez González pidió a la comunidad mantenerse al pendiente de la información oficial debido a que se esperan réplicas, además de mantenerse en contacto y atentos a las indicaciones de cada preparatoria o Centro Universitario.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 22 de septiembre de 2022

Texto: Mariana González-Márquez