Sugieren abrir un observatorio en cada país iberoamericano para analizar perspectivas de género en el cine

Tiene lugar un foro sobre inclusión y equidad en la plataforma del FICG 35.2

Sería muy positivo que todo país iberoamericano pudiera analizar su filmografía con perspectiva de género y tomando en cuenta el aspecto cultural que incluya a los pueblos originarios, sugirió la productora argentina Rocío Gort durante el foro “Inclusión y equidad: retos y perspectivas para las academias cinematográficas”, organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 35.2), a través de la plataforma UDG 3D.

Para revisar la equidad de género en el cine, en Argentina se hizo un observatorio de género de la industria cinematográfica, en el que han analizado las películas más vistas de 2017 a 2019, desde la composición técnica hasta las características de cada uno de los personajes, ya sean mujeres u hombres, dijo.

Otros aspectos que fueron revisados son, por ejemplo, si las parejas tienen hijos, quiénes estaban a cargo de ellos, cuál es su color de piel, informó Gort.

Los resultados los calificó Gort como hegemónicos: todas las mujeres que son novias de protagonistas son delgadas, tienen entre 20 a 35 años; 90 por ciento de los protagonistas son hombres de entre 50 a 65 años, y tienen novias de 35; los hombres trabajan como abogados, ingenieros y médicos, pero de las mujeres no hay información, solamente se sabe que están al cuidado de otra persona.

Gort destacó que no había ninguna representatividad de pueblos originarios, de provincias, ni de personas transexuales. “Todo es capital: Buenos Aires; acaso Rosario, pero no hay mixturas”, dijo.

La sugerencia de la productora argentina fue calificada como increíble por la realizadora audiovisual Mónica Juanita Hernández Duquino, quien además es miembro de la Academia de Cine de Colombia. “Eso tenemos que hacerlo todos”, agregó.

Dijo que en la academia sí se hace un análisis en cifras sobre el número de películas que se producen, cuántas mujeres, en qué cargos y cómo se encuentran las películas. “Es, a grandes rasgos, el proceso que se ha obtenido desde Colombia”, subrayó Hernández Duquino.

Resaltó la importancia de la comunicación asertiva y los espacios de trabajo seguros para toda la comunidad audiovisual

La Presidenta de la AMACC, Mónica Lozano, declaró que es necesario debatir y reflexionar sobre la inclusión y la equidad, y que debe de ser parte de las agendas tanto de las academias como del gobierno de cada país de habla hispana.

En México son necesarias transformaciones y modificaciones, ya que hay un rezago importante y se ha normalizado, por ejemplo, la violencia, en general y la de género, en particular.

En la AMACC se reflexiona sobre la violencia de género en el cine y el audiovisual, detalló. De un año para acá se han formado colectivos de mujeres interesados en la participación de la mujer en las actividades cinematográficas y audiovisuales, agregó.

Es importante mirar a toda Iberoamérica, ya que juntos, los países son poderosos para señalar desafíos, subrayó Lozano.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2020

Texto: Martha Eva Loera