Tendrá Tlajomulco de Zúñiga una nueva Prepa UdeG

En sesión de cabildo, el ayuntamiento de la localidad aprobó la donación de un predio para la construcción de un plantel del SEMS que atienda la demanda educativa

Entre los dictámenes y asuntos aprobados y discutidos durante la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga de este viernes 26 de febrero, el pleno ratificó el donativo de un predio de 2.8 hectáreas para la Universidad de Guadalajara (UdeG) destinado para la construcción de una preparatoria de la UdeG, que contribuirá a atender la demanda educativa que presenta el municipio del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y quien estuvo presente en representación del rector de la UdeG, aseveró que la ubicación del terreno se localiza en una zona donde la Casa de Estudio tiene una demanda importante, que es en los alrededores de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, aproximadamente a un kilómetro de distancia.

“Lo que se da es la entrega de un predio para que construyamos una nueva Prepa UDG y que prácticamente quedaría para cubrir a ese número que queda pendiente de esta área de la ciudad. Es una gran noticia porque les abriremos espacios a los jóvenes para que estén en las aulas; esta escuela se une a otros dos proyectos de planteles de bachillerato en el que estamos trabajando, una en la zona sur de Guadalajara y otra en Tonalá”.

Durante la sesión de cabildo, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, presentó la propuesta de donativo del predio para apuntalar los esfuerzos a la concreción de espacios educativos. Afirmó que cada año en la localidad, aproximadamente mil 600 adolescentes se quedan sin un espacio.

Asimismo, recordó que una muestra de ello es la demanda en solicitudes de primer ingreso que ha presentado la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga que abrió sus puertas en 2018.

En el mismo evento, el alcalde recordó el interés de la UdeG por atender las necesidades del municipio con la muestra de que esta misma semana se oficializó el lanzamiento del plan maestro del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo), que será multi-temático y ofrecerá carreras como: Médico cirujano y partero, Enfermería, Nutrición, Biomédica, Negocios Internacionales, Administración Terapia Física y las ingenierías en Diseño Industrial, Biotecnología, Civil y Mecatrónica.

Para el CUTlajo, el pleno de cabildo aprobó la donación adicional de un predio de mil 500 metros que forma parte del polígono original del terreno donde se puso la primera piedra el pasado lunes 22 de abril.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero de 2021

Texto: Víctor Rivera |SEMS