Tenor Francisco Araiza impartirá dos master classes en Guadalajara

CUAAD realizará sexto Coloquio Internacional de Música en Museo Regional, donde rendirán homenaje al cantante

Quien ha puesto el nombre de México en alto durante medio siglo de trayectoria operística, es el multipremiado tenor Francisco Araiza.
 
Entusiasmado por compartir sus conocimientos, Araiza impartirá dos sesiones de canto durante el sexto Coloquio Internacional de Música, que organiza el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a realizarse el 5 y 6 de septiembre en el Museo Regional de Guadalajara.
 
“Daré lo mejor de mí, compartiré con ellos mi experiencia y lo que se refiere a las necesidades esenciales para emprender un camino exitoso en el arte del canto”, mencionó el artista durante una videollamada en rueda de prensa para anunciar este encuentro.
 
Araiza debutó en 1969 y durante cinco décadas ha obtenido distinciones, como el Kammersänger en la Ópera de Zúrich; Kammersänger de la Ópera del Estado de Viena; Medalla Mozart de la UNAM; el Premio Mario del Mónaco, entre otros; situación por la que, según los organizadores del coloquio, tenerlo en Guadalajara es de gran importancia.
 
Dicho encuentro incluirá dos jornadas de presentaciones de investigaciones acerca de distintos ramos de la música (pedagogía, patrimonial, técnicas, sistemas de investigación) por parte de especialistas procedentes de Colombia, Cuba, y de entidades del país como Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo y Baja California, entre otras.
 
El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, mencionó que este encuentro es parte de los esfuerzos de vinculación y difusión de la cultura que se realizan en el campus universitario. “Es una actividad destinada a difundir estudios en distintos ámbitos de la música: educadores, creadores, ejecutantes y recuperación histórica”.
 
El Jefe del Departamento de Música, maestro Sergio Medina Zacarías, externó que las 13 ponencias programadas serán gratuitas e estarán abiertas al público interesado, para lo que se tendrán que presentar el jueves 5 de septiembre, a las 9:00 horas, para registrarse.
 
A las 17:30 horas de ambos días, Francisco Araiza impartirá una master class a cinco cantantes que fueron previamente seleccionados tras una convocatoria abierta. Los asistentes al coloquio podrán ser testigos de dichas cátedras.
 
“Cada vez que realizamos este coloquio, siempre hemos aprovechado para homenajear  a importantes músicos mexicanos; ahora tenemos el honor de que será a Francisco Araiza”, recalcó Medina Zacarías.
 
El viernes 6 de septiembre, a las 20:00 horas, se realizará un homenaje al tenor, en el mismo recinto, con lo que se hará la clausura oficial del coloquio.
 
El académico del CUAAD, maestro Eduardo Escoto Robledo, destacó que en Jalisco hay un camino abierto en temas de investigación musical, dado que desde hace pocos años se comenzó a desarrollar como tal.
 
Escoto Robledo será uno de los ponentes en el coloquio con la charla “¿Qué sabes del patrimonio musical jalisciense?”, en la que el docente abordará descubrimientos sobre lo que Jalisco ha aportado históricamente en materia musical, desde el Virreinato hasta siglos más próximos.
 
“Es un marco muy rico, donde se presentan los resultados de investigaciones musicales que en algunos casos han derivado en publicaciones de libros, tesis de posgrados, e incluso que se han hecho de manera independiente. Viene gente del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), así como asociaciones que se dedican al estudio de la música”, dijo Escoto Robledo.
 
Para mayor información, ingresar al Facebook del Departamento de Música del CUAAD: https://www.facebook.com/musica.cuaad
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 27 de agosto de 2019
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González