Trabajan para implementar el Sistema YachaY en universidades de América Latina

Se trata de un sistema inteligente para la flexibilización y la personalización de la enseñanza

Del 7 al 9 de diciembre, el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fungió como sede de la reunión anual del Proyecto YachaY, una iniciativa de investigación cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, y que es operada por un consorcio de ocho universidades de Iberoamérica, entre ellas la UdeG.

“El objetivo de la reunión fue conseguir que todos los miembros de los equipos de las distintas universidades llegaran a un mismo nivel de entendimiento de los diferentes componentes del Sistema YachaY, tanto pedagógicos como tecnológicos”, explicó la doctora Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.

Explicó que el Sistema YachaY es un sistema inteligente de recomendación de rutas de aprendizaje, mediante perfiles y portafolios portables, la creación de guías y formación docente universitaria, para la flexibilización y la personalización.

“Tuvimos una serie de sesiones en las que hubo una parte de presentación y otra más interactiva para facilitar que cada uno reflexionara sobre cómo implementará cada componente en su universidad”, agregó la doctora Gutiérrez y Restrepo.

Destacó que el Sistema YachaY es innovador porque contempla componentes de flexibilización distintos y de manera integrada.

Diplomado en cambio climático
En esta reunión se avanzó en los trabajos para la etapa de pilotaje de todos los componentes del Sistema, que tiene prevista para marzo de 2023 con un diplomado enfocado al tema del cambio climático, que han desarrollado y van a impartir la UdeG (México), la Universidad Continental (Perú) y la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

“Este diplomado nos va a servir para poner a prueba todo el Sistema, para verificar que funciona bien, que es amigable, que cumpla con todo lo que hemos diseñado, y ver que se cumplen todos los objetivos del proyecto”, precisó la profesora de la UNED.

En el marco de la reunión anual, se realizó un webinar informativo sobre dicho diplomado, que contará con el reconocimiento de las tres universidades y por tanto permitirá que los estudiantes tomen alguna de las unidades que la componen en otra de las universidades que participan.

En la UdeG este diplomado lleva por nombre “Diplomado Internacional de Especialización en Economía Política del Cambio Climático” y participan en su desarrollo, investigadores de UDGVirtual y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

En la reunión anual participaron representantes de las universidades socias: UNED España, Universidade Nova de Lisboa, de Portugal; Universidad Autónoma de Baja California y la UdeG, de México; Universidad Nacional del Mar del Plata y Universidad Nacional de San Martín, de Argentina; así como la Universidad Continental y la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Durante la sesión de cierre, estuvo presente el doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, Rector Interino de UDGVirtual, quien agradeció a los participantes de la reunión y refrendó el compromiso de la institución para lograr que el Sistema YachaY sea pronto una realidad en las instituciones miembro.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 16 de diciembre de 2022

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual