Trabajan universitarios en mejorar condiciones de vida en Mesa Colorada

Elaboración de materiales beneficiará sus viviendas y economía

Estudiantes y académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) trabajan en un proyecto cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la colonia Mesa Colorada, con la fabricación de materiales de construcción que beneficien a sus viviendas y su economía.

El maestro Héctor Flores Magón, coordinador del proyecto “Vida digna”, explicó que desde hace dos semestres trabajan alumnos de diseño industrial, por medio de las materias de análisis de la demanda y análisis de la factibilidad, trabajan en el proyecto. “Buscamos mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Mesa Colorada, una colonia marginada, en coordinación con el sacerdote del lugar, Francisco Escalante”.

Los trabajos se encuentran en un periodo de prueba de materiales elaborados con productos reciclados. Dichos materiales son el cemento aserrín, otro con base en polietileno de alta densidad y bagazo de caña y un tercero con llanta triturada. “Tienen la ventaja de que se aprovecha el desperdicio y se generan materiales con muy buenas propiedades para la mejora de la vivienda tanto en pisos, muros, láminas y techos”.

Entre dos cuerpos académicos, uno de Innovación tecnológica para el diseño y otro de Ciencia y tecnología de materiales lignocelulósicos, del Departamento de Madera, Celulosa y Papel del CUAAD, que han desarrollado nuevos productos a partir de material reciclado, llevan a cabo los trabajos de manera conjunta.

La idea es encontrar la forma de llevarlo a una baja producción para que sean los propios habitantes quienes instalen un taller –para el cual ya se ha destinado un espacio– y elaboren el material y los productos que les permitan mejorar sus viviendas. “Esto les daría mejores condiciones y una manera de obtener ingresos”, expresó Flores Magón.

La idea es que el próximo semestre entre ya en funciones el taller, acción con la que se verían beneficiados 400 habitantes, e incluso buscan formar una asociación con el Ayuntamiento de Zapopan para que el material que generen lo cambien por servicios con el municipio y, posteriormente, replicar el proyecto en otras zonas.

“Estamos llevando al diseño a un impacto social interesante y en beneficio de la comunidad. No solo es el producto en sí, es un proyecto integral en el que se da la vinculación de centros, alumnos y profesores, con los beneficiarios”, concluyó el académico.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 12 agosto de 2014