Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Transparencia, calidad y cobertura ejes estratégicos para UdeG

Rinde Rector general primer informe de actividades

La calidad de los programas educativos, incremento de la matricula, la transparencia y los desafíos que enfrenta la Universidad de Guadalajara, fueron los temas centrales del primer informe de actividades del Rector General de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, que tuvo lugar este medio día en el Paraninfo Universitario Enrique Díaz de León.

Durante su informe de actividades ante el pleno del Consejo General Universitario, el gobernador del estado, Emilio González Márquez, y autoridades estatales y nacionales, el funcionario señaló que la calidad es una divisa de la época y por lo tanto un reto inedulible para la UdeG, ya que no basta cumplir, sino hacerlo cada vez mejor.

“Este año alcanzamos los 102 programas de pregrado catalogados como de nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior  (CIEES), simultáneamente, los programas de licenciatura  y de técnico superior universitario acreditados por los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) sumaron 81”.

Precisó que la  UdeG atiende a una población total del 205 mil 507 estudiantes, cifra histórica gracias a que el último año la matricula creció en más de 10 mil alumnos con relación al periodo anterior.

“Aunque celebramos el incremento de la matricula, este no alcanza para que la admisión, especialmente en licenciatura, responda a la creciente demanda, por lo que ya estudiamos varias posibilidades que nos permitan aumentar sustancialmente la matricula, sin que esto represente inversión en construcción y contratación de personal y deterioro la calidad de nuestros programas educativos”.

Cortés Guardado puntualizó que los universitarios tienen la firme convicción de informar de manera transparente y precisa el destino de los recursos públicos que la sociedad otorga para el cumplimiento de su misión.

“Esto nos valió el primer lugar en un estudio realizado por la empresa consultora aregional.com, dedicado a la universidad pública mexicana más transparente, con una calificación de 98 puntos sobre cien. Logramos el segundo lugar nacional entre las universidades públicas estatales en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, que evalúa entre otros aspectos el uso eficiente de los recursos y que apoyan infraestructura y equipos dedicado a las actividades académicas”.

Añadió que la Universidad de Guadalajara fue la número uno en el país, por el monto de recursos extraordinarios obtenidos de las bolsas federales de concurso con 744 millones de pesos, una cifra superior en 101 millones de pesos al a obtenida en el 2007.

En materia de profesorado expresó que de los 3 mil 293 docentes de tiempo completo, para este año 88 por ciento tiene estudios de posgrado y los maestros con doctorado suman ya el 37 por ciento del total, además de que la Universidad cuenta con 46 cuerpos académicos consolidados, lo que la coloca como la segunda universidad del país con mayor número de estos.

“Con relación al ciclo anterior se aprobaron 14 nuevas carreras, por lo que hoy se puede elegir entre 427 programas educativos. En materia de internacionalización, que es una puerta de acceso para los estudiantes y profesores a la tecnología de punta,  se firmaron 115 convenios internacionales y 78 nacionales, con lo que somos  una de las universidades públicas del país  con mayor número de acuerdos firmados con otros países

El Rector General precisó que en materia de reconocimientos este año fue muy fructífero, ya que las entidades de la red universitaria, académicos, estudiantes y egresados se hicieron merecedores a 127 distinciones y premios: 29 de ellos de carácter municipal o estatal, 32 otorgados por la propia Universidad, 34 de carácter nacional y 32 del orden internacional.

Durante su informe el Rector General presentó además  una serie de propuestas para mejoras institucionales que abordan diversos aspectos  como la consolidación de la red universitaria, , hacer más operativo el sistema de créditos, diseño de una política general de investigación, incremento de los programas de posgrado, la internacionalización, y la extensión y difusión de la cultura, entre otros ámbitos.

En el primer informe de actividades además estuvieron presentes exrectores y exgobernadores, entre otras personalidades.

Guadalajara, Jal., 26 de marzo de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus