UdeG aliado estratégico para la inclusión de niñas en la robótica

• Feria Nacional de Robótica que se realizó en la Ciudad de México el 3 y 4 de junio contó con mayor participación de niñas en esta edición
  • Niñas participando en la Feria Nacional de Róbotica
La Feria Nacional de Robótica que se realizó en la Ciudad de México el 3 y 4 de junio contó con mayor participación de niñas en esta edición

Incluir e incentivar el estudio de la robótica en las niñas se ha convertido en una acción estratégica para iniciativas que fomentan el estudio de esta disciplina, con el objetivo de eliminar la creencia en la población de que el estudio de las ciencias exactas es solo para el género masculino.

Lo anterior fue el tema principal de la edición 11 de la Feria Nacional de Robótica 2017 (Robotix Faire) que organiza la escuela RobotiX junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que los estudiantes de los Puntos México Conectado (PMC) participen.

En esta Feria considerada la mayor competencia de niños en Robótica de Latinoamérica, la Universidad de Guadalajara (UdeG) participa por segundo año consecutivo derivado de su compromiso como aliado estratégico de la SCT, para coordinar a nivel nacional el Programa México Conectado.

“Hoy en día en las escuelas que se está impartiendo robótica se les ofrece en la misma proporción, por lo que hay equidad. Lo que hemos visto en cifras de Robotix es que hay un 40 por ciento de niñas. Normalmente, las métrica de STEAM en tecnología hablan de un 30 por ciento de niñas que están activas en temas tecnológicos, entonces estamos ahorita un 10 por ciento arriba”, expresó el director general de RobotiX, Roberto Saint Martin.

Por su parte, la coordinadora de los Puntos México Conectado, Daniela Rivera señaló que de los niños provenientes de los Centros de Inclusión del PMC, la participación del género femenino aumentó en este año, cifra que concuerda con la estadística de esta iniciativa de la SCT a dos años de su creación.

“En general en PMXC hace 2 años y medio teníamos 14 por ciento de niñas, hoy casi llegamos al 30 por ciento. Sigue siendo algo que queremos incrementar, sobre todo en la parte de Robótica.  En los Puntos México Conectado ya tenemos más de 400 mil alumnos inscritos, de los cuales 55 por ciento son mujeres”, explicó.

El facilitador de robótica en Jalisco, Miguel Ángel Rios expresó que la importancia de enseñar robótica a niños y niñas recae en las capacidades y el empoderamiento que esta disciplina genera, por ejemplo, detalló: “sin darse cuenta, ellos, jugando van perfeccionando los conocimientos en matemáticas, en física,  van complementando su educación con la vía creativa, usando la tecnología”.

Dijo que está comprobado que la robótica ayuda a crear un pensamiento ordenado lo que mejora sus hábitos y la toma decisiones sin importar el género.

En la búsqueda para el empoderamiento de las niñas a través de la tecnología, explicó la encargada de vinculación en PMC en Jalisco, Maritza Yazmín Valencia Figueroa, se ha generado vinculación con organizaciones, instituciones del gobierno tanto municipales como estales así como con Instituciones de Educación Superior, tal como lo es la Universidad de Guadalajara, ya que estos a su vez tienen vínculos con campañas e iniciativas.

Por ejemplo, detalló Valencia Figueroa, a través del compromiso de UdeG con la campaña HeForShe de ONU Mujeres y los lazos que existen con la iniciativa PMC, han podido aumentar el número de mujeres y niñas que participan en los talleres.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal.,  6 de junio de 2017