UdeG apoya a caravana migrante con atención médica y jurídica

• Migrantes haciendo su registro para recibir el apoyo comunitario.
  • Voluntarios gestionando la entrega de cobijas a los migrantes.
  • Migrantes recibiendo asesoría jurídica por su condicipon de inmigrantes a remplazar.
  • Voluntarios haciendo entrega de botellas de agua y electrolitos a los migrantes
  • Migrantes y voluntarios en el Programa de atención comunitaria.
  • Profesionales que prestaron su tiempo para hacer trabajo comunitario y de apoyo a migrantes.
Cincuenta y cinco brigadistas médicos, enfermeros, nutriólogos, odontólogos y abogados acudieron al albergue El Refugio

Por medio de su programa de atención comunitaria, la Universidad de Guadalajara (UdeG) apoyó hoy a los migrantes que conforman la Caravana del Viacrucis Migrante, proveniente de Tapachula, Chiapas, y cuyo destino es Estados Unidos.

El responsable de las Brigadas Móviles de Atención Comunitaria de la Coordinación General de Extensión (CGE), doctor José Rizo Ayala, dijo que este programa, así como el Multicultural de Extensión Universitaria, convocó a 55 profesionales que acudieron desde la mañana de este miércoles al albergue El Refugio, ubicado en el Cerro del Cuatro y donde se congregaron los migrantes.

“Atendimos a 177 personas. Les aplicamos las vacunas de influenza y tétanos a 98 jovencitos. Había cerca de los 130 menores de entre 10 y 12 años. Cuando ellos llegaron a Guadalajara, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) requirió de nuestro apoyo y nosotros acudimos con gusto”, dijo Rizo Ayala.

Médicos, enfermeros, nutriólogos, odontólogos, abogados y otras profesionales se dieron cita para auxiliar a estos viajeros originarios de México y Centroamérica, desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.

“De las 615 personas que integran la caravana, dos tercios son hondureños, también hay guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses, oaxaqueños y gente de Chiapas”, expresó.

En materia jurídica fueron siete personas las atendidas, a quienes se les orientó sobre su situación migratoria. A ellos se les proporcionó contactos y datos para que en el momento que lo requieran puedan ser ayudados.

“Este tipo de labores las hemos hecho por muchos años en la Universidad. Este apoyo que le damos a los migrantes es un gran alivio y reconocemos el trabajo de las personas de servicio social que nos ayudaron pese a las inclemencias del tiempo”, destacó.

Expresó que los migrantes continuarán su viaje mañana y que a su vez los brigadistas regresarán a la zona de El Vergel, en Tlaquepaque, pues era el sitio donde estaban brindando atención hasta que se les solicitó la ayuda urgente en el Cerro del Cuatro.

Las labores humanitarias estuvieron coordinadas con personal del Hospital Civil de Guadalajara, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Salud Jalisco, entre otros organismos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 18 de abril de 2018