UdeG brinda atención médica gratuita a población indígena

Más de 75 familias fueron beneficiadas en la Jornada de Salud Intercultural

La Unidad de Atención a Comunidades Indígenas a través de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Guadalajara, por medio del Programa de Salud Intercultural para población indígena de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en conjunto con las brigadas de atención médica de la Universidad, el DIF de Zapopan y la Red de Promotoras de Mujeres Indígenas, convocaron a la comunidad en la colonia 12 de Diciembre, para  asistir a la brigada de salud comunitaria. 
 
La actividad se llevó a cabo en el Módulo del DIF, ubicado en Calle San Martín al cruce de San Miguel Segunda y San Silvestre, colonia 12 de Diciembre, de 9:00 a 14:00 horas.
 
Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en la brigada de atención médica, fue la presentación de una charla por parte de la doctora Lucila Nayeli Figueroa Beas, Presidenta del Módulo de Interculturalidad del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I Menchaca”, quien habló de la importancia de prevención de enfermedades, de embarazos en adolescente, de cáncer, promoción de cuidados prenatales, contagio de enfermedades de trasmisión sexual, entre otros.
 
Alrededor de 75 familias asistieron a esta Jornada de Salud Intercultural. La mayoría provenientes de la cultura indígena Mazahua y Purépecha, las cuales tuvieron acceso a la aplicación de vacunas para la prevención de enfermedades como la Influenza, preferentemente a niñas y niños de entre 0 a 6 años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. 
 
Las Unidades Móviles de Atención Comunitaria de la UdeG, en conjunto con el DIF del municipio de Zapopan, Jalisco, brindaron un total de 200 servicios gratuitos en: Odontología general y pediátrica, homeopatía, vacunas para niñas y niños, optometría, vinculación laboral, corte de cabello, podología, nutrición, atención médica general, entre otros. 
 
El personal de salud también brindó asesoría y derivaciones al módulo de atención para comunidades indígenas ubicado en el Hospital Civil Nuevo de la UdeG.
 
Además, se brindó mayor atención a personas que presentaron problemas de salud delicados  y se derivaron a dos pacientes al área de neurología, un embarazo de alto riesgo y un paciente de especialidad maxilofacial. 
 
Texto: UACI
Foto: Cortesía
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 1 de noviembre de 2019