Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG, con más especialidades médicas de calidad en el país

Ofrece 24 programas reconocidos por el CONACYT. El Rector General abordará en su informe los avances y retos de la calidad educativa

La Universidad de Guadalajara, con una larga tradición en la formación de médicos, actualmente es la institución que tiene el mayor número de especialidades médicas reconocidas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
 
La máxima Casa de Estudio de Jalisco ofrece 24 especialidades reconocidas por el organismo federal. Estos programas se deben a un esfuerzo colaborativo; “la Casa de Estudio ha logrado, con el trabajo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y las instituciones de salud, contar con estos programas de alto nivel”. Las instituciones involucradas son los Hospitales Civiles de Guadalajara, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud Jalisco y el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros, explicó el coordinador de Especialidades del CUCS, doctor Eusebio Angulo Castellanos.
 
Estas especialidades se encuentran en diferentes niveles del padrón del CONACYT. En el máximo nivel, competencia internacional, figuran: Retina médica y quirúrgica, Nefrología y Reumatología; consolidados: Geriatría, Infectología pediátrica, Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, Reumatología, Cirugía laparoscópica, Medicina del enfermo en estado crítico, Dermatología médico quirúrgica, Cirugía pediátrica, Medicina interna, Pediatría médica y Hematología.
 
En el nivel de desarrollo aparecen: Urología ginecológica, Medicina de rehabilitación, Cardiología, Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello y Neurología y en el de reciente creación: Oncología médica y Genética medicina.
 
Las causas de enfermedad y muerte en la población cambian al paso del tiempo por múltiples factores; actualmente se incrementan la diabetes, hipertensión, nacimientos prematuros, enfermedades crónico-degenerativas, renales, hepáticas, así como accidentes, y se tiene  cada día la necesidad de más geriatras. Esto, agregó Angulo Castellanos, vuelve imprescindible la necesidad de formar especialistas en las enfermedades emergentes.
 
La UdeG hace diversos esfuerzos por avanzar en una educación de calidad: en el nivel medio superior, a través del reconocimiento del Sistema Nacional de Bachillerato, en el que ya hay 40 planteles; a nivel licenciatura, por medio de las acreditaciones de organismos reconocidos (COPAES y CIEES), por lo que se resalta a nivel nacional en el segundo y tercer lugares, respectivamente; y en posgrado, mediante el reconocimiento del CONACYT, en el que se destaca en el primer lugar nacional.
 
El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien ha manifestado la importancia de seguir avanzando en la calidad y en los indicadores relacionados con el impacto, así como el resultado de mejores prácticas académicas, en su primer informe de actividades –a rendir el 1 de abril, a las 12:00 horas– abordará los avances y retos de la calidad educativa de la UdeG, entre otros temas trascendentes. El informe se transmitirá en vivo a través de Canal 44, Red Radio UdeG y el portal www.udg.mx
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de marzo 2014
 
Texto: Lucía López Salgado
Fotografía: Hospital Civil de Guadalajara

Compartir en Google Plus