Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG entrega a SEMADES propuesta para normar construcciones sustentables

Mediante criterios buscan viviendas más económicas y ecológicas a futuro

La Universidad de Guadalajara concluyó una propuesta de criterios para normar las edificaciones sustentables en Jalisco, la cual entregó este viernes a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), con el fin de que se instrumente y aplique en la entidad, esto la colocaría en una posición de liderazgo en el país.
 
 El rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Mario Alberto Orozco Abundis, explicó que a través de un reglamento pretenden responder a las necesidades de normar y controlar el diseño, la edificación, la operación y el mantenimiento de los nuevos proyectos urbanos para lograr su sustentabilidad.
 
Con la incorporación de nuevas tecnologías, se busca ahorrar agua y captar la pluvial, ahorrar energía, aprovechar la iluminación y la ventilación natural, agregó el académico durante una rueda de prensa efectuada en la Sala de de Ex Rectores, de la UdeG.
 
Las metas son “generar conocimientos en referencia a la industria de la construcción, establecer una adecuada normatividad edificatoria, atendiendo estas necesidades y aportando soluciones concretas a los problemas ambientales, además de generar vivienda digna” que propicie un adecuado desarrollo de la región.
 
El responsable del proyecto, doctor David Ávila Ramírez, investigador del CUAAD destacó que la norma se divide en cuatro rubros: suelo, energía, agua y residuos sólidos. Incluye 37 indicadores divididos en 85 artículos, que promueve el uso adecuado de estos elementos y el ahorro económico de las familias hasta el 30 por ciento.
 
 Por su parte el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, destacó la necesidad de velar por la conformación de una vivienda con equipamientos que brinde bienestar a sus habitantes, repercutan en el medio ambiente y la economía de la población.
 
 “También tiene sin duda un impacto social, en la medida que parte de la reflexión sobre la sustentabilidad de la vivienda tiene que ver con los materiales que se usan para la construcción”, por eso la UdeG efectúa investigaciones para desarrollar materiales más baratos y de menor impacto a los recursos naturales, dijo.
 
El titular de la SEMADES, doctor Héctor Eduardo Gómez Hernández, destacó que es posible cambiar la forma de construir a fin de lograr edificaciones más habitables, más sustentables en lo ecológico y en lo económico.
 
Informó que en un lapso de 20 o 30 días realizarán un foro de consulta con el objetivo de analizar la estrategia más adecuada para instrumentar esta propuesta y aplicarla. Para lo cual invitó a participar a los académicos, representantes del Congreso del Estado, cámaras, colegios, directores urbanos, constructores, y ambientalistas.
 
Guadalajara, Jal., 26 de agosto de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus