UdeG muestra en segundos con gráficas animadas la historia del coronavirus en todos los estados de México

Se puede comparar a Jalisco con los otros estados

Como parte de una evaluación del desempeño epidemiológico del Estado de Jalisco ante la pandemia del Covid-19, los investigadores Eduardo Santana, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y director del Museo de Ciencias Ambientales, y Viacheslav Shalisko, adscrito a los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, elaboraron gráficas animadas que permiten comparar visualmente a todos los estados del país de marzo a mayo de este año.

El doctor Santana explicó que “Después de unas 80 noches en las que el doctor Hugo López Gatell ha presentado las cifras de la incidencia del Covid-19 en México, es difícil recordar cuales estados iniciaron con muchos casos y luego disminuyeron, y cuáles se tardaron en presentar casos y luego se incrementaron. Estas gráficas son útiles para ver estas tendencias y evaluar la efectividad de las diferentes medidas de salud pública.”

Los investigadores presentaron cuatro gráficas animadas que se pueden explorar sobre:

1. Incidencia de casos activos acumulados.
  2. Incidencia de defunciones acumuladas.
  3. Incidencia de casos confirmados desde la primera defunción en escala logarítmica.
  4. Tiempo de duplicación de casos desde el primer día registrado el Covid-19 en cada estado.

Con círculos en movimiento y columnas coloreadas los investigadores muestran que Jalisco fue uno de los primeros estados que logró alargar el tiempo de duplicación de casos, es decir disminuir la tasa de avance de la pandemia, y disminuir el crecimiento de número de personas infectadas.

En la gráfica de tiempo de duplicación de casos (ver la No. 4), se observa que a medida que avanzan los días, el tamaño de los círculos crece para los estados que tienen altas tasas de infección (bajos periodos de duplicación de casos) y se observan en la parte baja de la gráfica. Con la animación, los círculos suben cuando aumentan sus tiempos de duplicación de casos, pero su gran tamaño se mantiene por la acumulación de personas infectadas que potencialmente pudieran transmitir el SARS-CoV-2. El círculo rojo de Jalisco fue de los primeros en subir, se mantuvo alto, y prácticamente no creció al lograr mantener un número constante de infectados por cada 100 mil habitantes.

“Posiblemente esto se logró por las fechas tempranas en las que Jalisco implementó la suspensión de clases presenciales, aplicó el programa ‘Quédate en casa’ y promovió el uso del cubre bocas, entre otras medidas”, observó el doctor Santana.

Las gráficas muestran que, en fechas recientes, otros estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, han alcanzado o rebasado a Jalisco en lograr bajas incidencias y defunciones por cada 100 mil habitantes.

El doctor Shalisko mencionó que “el posicionamiento entre los estados es dinámico debido a la interacción compleja entre múltiples factores, por lo que se requiere estar actualizando los análisis constantemente.  Nuestros análisis se realizaron hasta el 5 de mayo, y los estamos actualizado mediante un programa que diseñamos para organizar los datos que presenta periódicamente el gobierno federal”.

Esta visualización de datos forma parte de los diferentes programas iniciados por la UdeG para afrontar la pandemia, incluyendo la Sala de Situación de Salud en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), los programas del OPD Hospital Civil de Guadalajara, y la reciente iniciativa para para el seguimiento geo-espacial de enfermedades infecciosas en el estado.

A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 19 de mayo de 2020

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Archivo CGCS

1.) Casos activos de Covid-19 por estado por cada 100 mil habitantes. Programa de seguimiento geoespacial de enfermedades infecciosas. UdeG. Covid-19

2.) Defunciones acumuladas de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. Jalisco en rojo. Programa de seguimiento geoespacial de enfermedades infecciosas. UdeG.

3.) Casos confirmados acumulados de Covid-19 por estado desde la primera defunción en escala logarítmica. Jalisco en rojo. Programa de seguimiento geoespacial de enfermedades infecciosas. UdeG.

4.) Tiempo de duplicación de casos de Covid-19 desde el primer caso. Jalisco en rojo. Programa de seguimiento geoespacial de enfermedades infecciosas. UdeG