UdeG realizará megamarcha en defensa del presupuesto de 2023

Reitera el Rector General que están en riesgo 60,500 espacios para nuevos estudiantes. Pese a que Jalisco cuenta con recursos suficientes, Enrique Alfaro condena a la UdeG al peor presupuesto de los últimos 30 años

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, convocó a una manifestación el próximo 23 de noviembre para exigir al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado, que no se abandone a los jóvenes de Jalisco y, en consecuencia, se asigne un presupuesto justo para 2023.

“Hoy Jalisco cuenta con recursos más que suficientes y aún así el Gobernador castiga a la UdeG y la condena al peor presupuesto de los últimos 30 años”, expresó el Rector General en un video que publicó esta mañana en sus redes sociales.

Villanueva Lomelí coincidió con el gobernador en el convenio que establece que la federación aporta 52 por ciento del presupuesto a la Universidad y Jalisco el 48 por ciento. Sin embargo, detalló que el equipo del gobernador lo engaña y pretende engañar a la sociedad al afirmar que le está dando a la UdeG el presupuesto más grande de la historia.

Explicó que las universidades públicas como la UdeG están viviendo sus peores años en el país: de acuerdo con la ANUIES, las universidades están creciendo su matrícula en 19 por ciento, mientras disminuyó en 24 por ciento el presupuesto federal por alumno a nivel federal.

Explicó que el gobernador habla de la asignación de 1 por ciento adicional, pero omite hablar del otro 23 por ciento que la Universidad deja de recibir, equivalente a 2 mil 880 millones de pesos, que es la razón del presupuesto deficitario que sufre la UdeG.

Reiteró que en 2015 la UdeG recibía un presupuesto por alumno de casi 29 mil pesos, cantidad que disminuyó sustancialmente, ya que en 2023 será de apenas 20 mil pesos por alumno.

“¿Ese es el presupuesto más grande de la historia? ¿Este es el amor del que tanto hablan?”, cuestionó el Rector General de la UdeG.

La reducción presupuestal ocurre pese al incremento de 41 mil nuevos estudiantes en la UdeG en los últimos 4 años.

"Gobernador, castigar a la Universidad de Guadalajara no es castigar a sus directivos, castigar a la Universidad de Guadalajara es castigar a los niños y a los jóvenes de Jalisco", dijo el doctor Villanueva Lomelí.

Reiteró que con un presupuesto justo, se puede aspirar al crecimiento de la matrícula de hasta 60 mil 500 espacios más con proyectos por arrancar en Chapala, Tlaquepaque, Tlajomulco, La Normal, Tonalá y 3 nuevas prepas que podrían concretarse con voluntad y presupuesto.

“Hemos crecido la matrícula de manera histórica, a cambio nos reducen el presupuesto. Hemos dado argumentos, a cambio recibimos burlas y sarcasmos. Hemos pedido diálogo, a cambio recibimos autoritarismo, guerra sucia y cerrazón”, expresó el Rector de la Casa de Estudio.

Recordó que la UdeG ha defendido la autonomía del Congreso, por lo que esperan decisiones responsables en la votación para el ejercicio fiscal 2023.

“Esperamos oídos abiertos, decisiones libres y votos responsables de todos los diputados” subrayó.

Llamó a la comunidad universitaria, a la ciudadanía jalisciense y a todas las personas que guardan cariño a la Universidad para, una vez más, salir a las calles y hacerse escuchar.

“Salgamos a las calles a defender la causa más noble: la educación y el futuro de nuestros hijos. Salgamos a marchar, juntas y juntos, codo a codo… y hagamos que este gobierno sordo nos escuche”, invitó.

La convocatoria de la manifestación es el próximo miécoles 23 de noviembre a las 10 de la mañana en la explanada del Edificio de la Rectoría General, desde donde partirá con rumbo a Plaza Liberación. En breve se darán a conocer los contingentes que saldrán desde otros puntos de la ciudad para confluir en este mismo punto.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 14 de noviembre de 2022

Texto: Adrián Montiel González